Dejen de retrasar pagos, llaman a las Afore

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, llamó a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a no recurrir al amparo como un mecanismo dilatorio para no pagar a los trabajadores o sus beneficiarios después de tener un laudo firme.

Los juicios por falta de pago de las Afore a los trabajadores ocupan el segundo lugar del total de atraso de expedientes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), señaló.

Al establecer mesas de trabajo permanentes con las Afore para acordar y agilizar procedimientos que concluyan con el pago a los trabajadores, recalcó que el ahorro es del trabajador, por lo que el titular de la cuenta o sus beneficiarios tienen el derecho de acceder a él de manera inmediata.

Así lo señaló luego de que se diera a conocer también que el 41 por ciento del total de los juicios en Profedet son en contra de las Afore, mientras la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje cuenta con más de 70 mil expedientes vinculados a las administradoras.

“Tenemos que establecer mecanismos más ágiles, consideramos que el esquema de ir buscando todas las alternativas para dilatar los pagos no es el más sano porque tenemos un enorme rezago de resoluciones en la Junta y en la Procuraduría, que además tienen un alto costo para todos: trabajadores, empresas y Estado”.

En la instalación de las mesas realizada en la sede de la STPS, la titular de la Profedet, Carolina Ortiz Porras, expuso que hasta el 31 de agosto se contaba con 55 mil 844 juicios, de los cuales el 41 por ciento era de casos en contra de las Afore.

Por su parte la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete, mencionó que dicha institución posee 70 mil expedientes vinculados a las Afore, en diferentes etapas del procedimiento.

En respuesta el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, se comprometió a terminar con el atraso en el retiro de ahorros y a trabajar de la mano con la STPS.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.