El peso cerró cotizando alrededor de 19.71 pesos por dólar, sin cambios con respecto a la sesión previa

El peso cerró cotizando alrededor de 19.71 pesos por dólar, sin cambios con respecto a la sesión previa, debido a que continuó observándose un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Lo anterior se debió a una mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China, luego de que se informara que las conversaciones entre ambos países se retomarán a inicios de octubre.

La menor aversión al riesgo también se debió a que durante la jornada se publicaron indicadores económicos relevantes para la economía de Estados Unidos. Por un lado, la encuesta ADP mostró la creación de 195 mil posiciones laborales nuevas durante el mes de agosto, por encima de lo reportado en los tres meses previos. Por su parte, las órdenes de fábrica de julio crecieron 1.4%, por encima de lo esperado por el mercado, mientras que las órdenes de bienes durables del mismo mes mostraron un incremento de 2.0%. Los datos fortalecieron la expectativa de que la economía estadounidense continúa siendo fuerte, a pesar de la evolución de la guerra comercial de ese país con China.

En cuanto a indicadores económicos relevantes de México, se destacó la publicación del indicador de confianza del consumidor de agosto, el cual se ubicó en 43.40 puntos, mostrando un incremento de 0.28 puntos con respecto al mes previo, lo que significó el primer aumento después de 5 meses consecutivos de disminuciones. Aunque en lo que va del año el indicador ha perdido 2.75 puntos, después de haber alcanzado un máximo histórico de 48.59 puntos en febrero de 2019, éste continua ubicándose por encima del umbral empírico de 34.5 puntos, lo que refleja que aún existe un alto grado de confianza de los consumidores en cuanto a la situación económica general.

El día de mañana, los participantes del mercado centrarán su atención en el reporte mensual del mercado laboral de Estados Unidos correspondiente al mes de agosto. Por ahora, el mercado anticipa la creación de al menos 160 mil posiciones laborales. De observarse una creación de empleo igual o mayor, el tipo de cambio podría mostrar presiones al alza, pues el mercado podría considerar la fortaleza del mercado laboral como un factor en contra de que la Fed vuelva a recortar su tasa de interés.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.6149 y un máximo de 19.7287 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6517 y un máximo de 21.8141 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1017 y un máximo de 1.1085 dólares por euro.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.