El peso cerró la semana con una apreciación de 0.52% o 10.2 centavos

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.52% o 10.2 centavos, cotizando alrededor de 19.43 pesos por dólar. La apreciación del peso se debió a los siguientes factores:

  1. Un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, ante la mejor perspectiva sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China.
    Durante la semana se dio a conocer la suspensión temporal o el aplazamiento de la aplicación de aranceles entre el comercio de ambos países. Lo anterior llevó al mercado a considerar que las dos principales economías del mundo están mejorando su relación comercial, antes de la reunión que tendrán a inicios de octubre.
  2. La expectativa de que los principales bancos centrales continúen adoptando posturas monetarias más acomodaticias. En su reunión de política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un recorte a la tasa de interés sobre depósitos de 10 puntos base a -0.50% y confirmó el reinicio del programa de compra de bonos a partir del 1 de noviembre. La postura del BCE se mantuvo en línea con las acciones de política monetaria que en los últimos meses han adoptado otros bancos centrales, ante la desaceleración económica causada principalmente por los efectos de la guerra comercial.
  3. La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en México, en donde el mercado centró su atención en que se espera obtener un superávit fiscal primario de 0.7% del PIB. Es importante mencionar que al interior del PEF se han dado críticas sobre el incremento ambicioso de la producción petrolera, lo cual tiene una baja probabilidad de ocurrencia. Lo anterior representa un riesgo para la economía mexicana, pues podría darse un recorte en la calificación de Pemex, y por lo tanto, un recorte en la calificación de la deuda soberana de México.
  4. Durante la semana comprendida entre el 4 y el 10 de septiembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron 4.19% o 3,846 contratos en el Mercado de Futuros de Chicago, cada uno de 500 mil pesos. Esta es la primera semana que se incrementan las apuestas netas a favor del peso, tras cinco semanas consecutivas de disminuciones, y es señal de que el mercado está aumentando su exposición al riesgo, ante la menor incertidumbre global.

Durante la siguiente semana, los participantes del mercado se mantendrán a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para el miércoles 18 de septiembre a las 13:00 horas. Por ahora, la probabilidad implícita de un recorte a la tasa de interés se ubica en 96.9%. De confirmarse un recorte a la tasa de interés de la Fed, que actualmente se ubica en un rango entre 2.0% y 2.25%, el dólar podría debilitarse, permitiendo una apreciación moderada del peso. En la siguiente semana, también se esperan los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra (BOE) y el Banco de Japón (BoJ), programados para el 19 de septiembre.

Es importante recordar que el lunes 16 de septiembre los mercados financieros en México permanecerán cerrados por asueto nacional.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3469 y un máximo de 19.6100 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2268 y un máximo de 21.6664 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.0927 y un máximo de 1.1109 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.4357 pesos por dólar, 1.2503 dólares por libra y en 1.1079 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.