El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.13% o 2.6 centavos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.13% o 2.6 centavos, cotizando alrededor de 19.64 pesos por dólar, corrigiendo parte de las pérdidas del overnight cuando el tipo de cambio tocó un máximo de 19.68 pesos. A la par del peso, el real brasileño avanza 0.33%, el euro se aprecia 0.13% y el dólar canadiense avanza 0.10%.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos el consumo privado de agosto, que creció a una tasa mensual de 0.1%, siendo su menor tasa de crecimiento desde febrero. Por ahora el tipo de cambio no ha reaccionado a la publicación del indicador. Sin embargo, la debilidad del consumo durante agosto implica un riesgo a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos, lo que puede alimentar la especulación de que la Fed seguirá recortando su tasa de interés.

Por su parte en México, hoy se publicó la balanza comercial de agosto, mostrando un crecimiento de las exportaciones totales a una tasa anual de 5.34%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, ante un crecimiento de 7.91% de las exportaciones no petroleras, siendo su mayor tasa de expansión desde mayo. No obstante, las importaciones totales cayeron a una tasa de 2.91% durante agosto, debido en parte a una caída de las importaciones no petroleras que se contrajeron 0.83%. Al interior, se destaca que las importaciones de bienes de capital registraron una caída anual de 10.97%, acumulando siete meses de caídas consecutivas. Es importante señalar que aunque en las cuentas nacionales una disminución de las importaciones tiene un efecto positivo sobre el crecimiento del PIB, el que se trate de una caída en la importación de bienes de capital habla de una disminución de la inversión, lo que reduce el crecimiento potencial de México.

En cuanto a las operaciones repo de la Fed de Nueva York, esta mañana los resultados muestran que se ha reducido la necesidad de liquidez por parte del sistema bancario estadounidense en comparación a días previos. La inyección de liquidez en la operación repo a 14 días por un monto de 60 mil millones de dólares sólo encontró una demanda por 49 mil millones, mientras que en la operación overnight por 100 mil millones de dólares, sólo encontró demanda por 22.7 mil millones de dólares. Cabe recordar que estas operaciones se llevarán a cabo al menos hasta el 10 de octubre, y no se descarta la posibilidad de que se extiendan si se vuelven a observar incrementos en las tasas de interés de corto plazo que afecten la estabilidad de la tasa efectiva de fondos federales.

En la sesión los participantes del mercado seguirán atentos a noticias provenientes de Estados Unidos en relación a la investigación de Donald Trump que lo podría llevar a un juicio político en la Cámara de Representantes. Por ahora no se ha dado a conocer información sobre el tema que sea relevante para los mercados financieros.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.13%, cotizando alrededor de 1.0935 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando alrededor de 1.2321 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.06%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos base, ubicándose en 1.71%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.84%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7436 a 1 mes, 20.1893 a 6 meses y 20.6818 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.