El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.74% o 14.5 centavos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.74% o 14.5 centavos, cotizando alrededor de 19.59 pesos por dólar. La mayoría de los principales cruces frente al dólar siguen recuperando terreno, pues la divisa estadounidense se debilitó tras la publicación de los indicadores labores de Estados Unidos.

Esta mañana se publicó la nómina no agrícola correspondiente al mes de agosto, la cual mostró la creación de 130 mil posiciones laborales, dato que se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado y que es señal de debilidad en el mercado laboral. Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%, mientras que los salarios promedio por hora crecieron a una tasa mensual y anual de 0.4% y 3.2%, respectivamente.

Los datos parecen mostrar que el mercado laboral está debilitándose, sobre todo porque 25 mil de los 130 mil puestos de empleo creados corresponden a trabajadores del gobierno que se encargan de elaborar ese reporte. Cabe mencionar que el debilitamiento en el mercado laboral se vio reflejado en el sector manufacturero, el cual tan sólo añadió 3 mil empleos en agosto.

El menor crecimiento en el empleo amenaza al crecimiento en el consumo, lo que ha sido el principal motor del crecimiento económico estadounidense. Lo anterior aumenta la probabilidad de un segundo recorte en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal, pues significa que la incertidumbre comercial y el menor crecimiento mundial podrían estar pesando sobre las perspectivas económicas.

Posterior a la publicación del informe mensual del mercado laboral de Estados Unidos, los participantes del mercado centrarán su atención en la intervención de Jerome Powell, presidente de la Fed, en una conferencia en Zúrich, Suiza donde se esperan comentarios acerca de las perspectivas económicas y la política monetaria de Estados Unidos. Cabe recordar que esta será la última intervención pública de Powell previo al anuncio de política monetaria del 18 de septiembre.

Por su parte, en México, se publicaron las cifras de inversión fija bruta de junio, las cuales mostraron nuevamente una caída. La inversión fija bruta total se contrajo a una tasa anual de 7.4%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su mayor retroceso desde noviembre de 2009, acumulando cinco meses de caídas consecutivas. Al interior, la inversión de maquinaria y equipo se contrajo a una tasa anual de 11.0%, mientras que la inversión en construcción cayó 4.5%. La inversión para la construcción residencial y no residencial continuó contrayéndose, registrando caídas a tasas anuales de 4.8% y 3.2%, respectivamente. Lo anterior evidencia la existencia de riesgos para la economía mexicana que podrían seguir obstaculizando la apreciación del peso a niveles por debajo de 19.40 pesos por dólar.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.45 y 19.65 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una ligera apreciación 0.09%, cotizando alrededor de 1.1045 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando alrededor de 1.2308 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.21%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 0.3 puntos base, ubicándose en 1.56%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una reducción de 3.1 puntos base, ubicándose en 6.98%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6839 a 1 mes, 20.1597 a 6 meses y 20.7163 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.