El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.39% o 7.6 centavos

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.39% o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 19.52 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar estadounidense por segunda sesión consecutiva. Lo anterior se debe a un incremento moderado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales tras el ataque ocurrido el fin de semana a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita, lo que se estima que redujo la producción en 5 millones de barriles diarios, cerca de la mitad de su producción total y 5% de la producción petrolera global. En las primeras dos sesiones de la semana, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha bajado 7.5 puntos base a 1.82%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo, mientras que el precio del oro acumula un incremento de 1.04% ubicándose en 1,504.2 dólares por onza.

Como consecuencia de los ataques en Arabia Saudita, el precio del WTI subió 14.68% a 62.90 dólares por barril en la sesión del lunes, lo que no se tradujo en ganancias para el peso mexicano debido a que la caída de la producción petrolera podría tener un efecto negativo sobre el crecimiento económico global. Por este motivo, las ganancias de las divisas de otros países productores de petróleo se limitaron alrededor de 0.30% y no se han extendido en la sesión de hoy.

Cabe señalar que por ahora se espera un efecto limitado sobre la inflación en México tras el incremento en los precios del petróleo, pues el Gobierno tiene la capacidad de absorber parte del impacto a través de una reducción del IEPS, que en la semana del 14 al 20 de septiembre se ubica en 4.086 pesos por litro para la gasolina de menor octanaje y 4.060 pesos por litro para la gasolina de mayor octanaje. Por lo anterior, todavía no hay suficiente claridad sobre los efectos que los mayores precios de petróleo tendrán sobre la política monetaria de México.

En Estados Unidos el mercado sigue especulando que la Fed recortará su tasa de interés en la decisión de mañana miércoles a las 13:00 horas. No obstante, los mayores precios del petróleo y la posibilidad de que sigan incrementando implican un riesgo al alza para la inflación en ese país, por lo que será clave para los mercados conocer las opiniones de Jerome Powell en su conferencia de prensa. Por otro lado, en la semana los participantes del mercado estarán atentos a los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra (BOE) y el Banco de Japón (BoJ), programados para el 19 de septiembre.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.25%, cotizando alrededor de 1.1029 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando alrededor de 1.2419 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.10%.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 1.82%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.3 puntos base, ubicándose en 7.24%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6176 a 1 mes, 20.0683 a 6 meses y 20.6042 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.