Empresa ligada a Del Mazo operó estacionamientos de aeropuertos de Toluca y Ciudad de México

La empresa Pumasa S.A. de C.V., de la que el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo declaró en 2012 ante un banco en Andorra ser accionista, recibió contratos públicos millonarios al tiempo que el priista ocupaba distintos puestos públicos.

Desde su creación en 2006, Pumasa obtuvo al menos 20 contratos con seis dependencias de gobierno para operar estacionamientos con un valor de al menos 47 millones de pesos. Además del cobro diario de 2 mil 700 cajones de estacionamiento en el Bosque de Chapultepec desde hace siete años y 2 mil 32 cajones en el Aeropuerto de Toluca.

El diario español El País publicó el 18 de julio que Del Mazo ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Banca Privada de Andorra (BPA), país blindado entonces por el secreto bancario.

En esa cuenta Del Mazo aparece como representante de la sociedad instrumental holandesa Beodan Corporation y en los contratos de apertura declaró ser alcalde de Huixquilucan y tener el 10 por ciento de las acciones de Pumasa.

Estacionamientos Pumasa S.A. de C.V. fue constituida en agosto de 2006 en la Ciudad de México por la familia Madariaga: Luis Domingo Madariaga Lomelín y sus hijos Rodrigo y Daniel Madariaga Barrilado con partes casi iguales.

Según declaró Del Mazo al banco andorrano, Daniel Madariaga le cedió su participación en la empresa, aunque no dijo en qué año se volvió accionista y a pesar de que no aparece como tal en las actas del Registro Público de la Propiedad, en poder de MCCI.

Dos años después de su constitución, en diciembre de 2008, mientras Del Mazo era secretario de Turismo del Estado de México, nombrado por su primo lejano y entonces gobernador Enrique Peña Nieto, Pumasa comenzó a operar el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), un inmueble de cuatro niveles con capacidad para 2 mil 32 automóviles y un costo por auto de 35 pesos por hora o 180 pesos por día.

La Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) es una sociedad anónima en la que el 49% de las acciones son de la empresa Aleatica -antes OHL México-, 26% del gobierno del Estado de México y 25% de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por lo que Del Mazo tiene representación en el Consejo de Administración como gobernador del Estado de México.

El gobierno federal se negó a entregar información sobre hasta cuándo operó Pumasa el aeropuerto de Toluca o si la concesión sigue vigente. ASA negó entregar los contratos vía transparencia argumentando que AMAIT es mayoritariamente propiedad privada.

Empleados del Aeropuerto de Toluca dijeron que Pumasa ha operado al menos en tres periodos el estacionamiento sin precisar fechas.

Pumasa también tuvo la operación de los estacionamientos de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -cuya participación mayoritaria es del gobierno federal- de 2014 a 2016, cuando Del Mazo estuvo en Banobras y fue diputado federal.

En noviembre de 2014 la empresa obtuvo por licitación pública un contrato de 19 millones 942 mil pesos para operar por dos años el estacionamiento internacional en Terminal 1 -que cuenta con mil 971 cajones en seis niveles-, mientras que en enero de 2015 ganó otro contrato por 23 millones 572 mil pesos para los estacionamientos verticales en ambas terminales -con 2 mil 437 cajones en siete niveles-, también por dos años.

De 2014 a 2016 Pumasa recaudó por cobro de estacionamiento en el AICM 55 millones 91 mil 752 pesos, según los registros del aeropuerto obtenidos vía transparencia.

En 2012, la empresa recibió los permisos para operar ocho estacionamientos de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México; para 2015 fueron nueve y suman 2 mil 700 cajones.  Esos contratos están vigentes hasta 2022 con opción de prórroga hasta 2029.

Ese contrato es de Pumasa Promotora S.A.P.I. de C.V., la promotora de inversión constituida por Pumasa.

Por la concesión de los nueve estacionamientos del Bosque de Chapultepec, Pumasa paga una renta mensual al gobierno de la Ciudad de México -312 mil pesos en 2012, 322 mil desde 2014 y 290 mil a partir de 2016- y construyó el estacionamiento de la pista de El Sope, uno de los nueve que maneja.

La empresa se queda con toda la recaudación de los estacionamientos. Esta concesión la obtuvo Pumasa cuando Del Mazo era Alcalde de Huixquilucan y se extendió a sus tiempos como director de Banobras.

Además, la empresa inmobiliaria Liv Realty, de Luis Domingo Madariaga, es quien tiene en venta un predio de 4 mil 800 metros cuadrados en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, que se encuentra en litigio desde 1992 y que el actual gobierno de la Ciudad ha asegurado que volverá a ser de uso público.

En 2009, cuando Del Mazo estaba en campaña por la alcaldía de Huixquilucan, la empresa de estacionamientos recibió dos contratos por un millón 61 mil pesos de la Compañía Mexicana de Exploraciones S.A. de C.V., filial de la Secretaría de Energía, para proporcionar servicio de valet parking con guarda y custodia de los vehículos de la empresa.

Este contrato fue renovado en 2010 por un millón 270 mil pesos y en 2011 por un millón 90 mil pesos.

Pumasa ha operado también al menos tres estacionamientos de la Comisión Federal de Electricidad, de 2010 a 2013, y dos más del Paradero Cuatro Caminos, en Naucalpan, Estado de México, además de que forma parte del padrón de proveedores del Municipio de Zapopan, en Jalisco, del Estado de Hidalgo y de la Cámara de Senadores.

Hoy la empresa presume en su página de internet tener presencia en Morelos, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

El pasado 19 de julio, cuando Del Mazo reconoció a El País que abrió la cuenta en Andorra, dijo que decidió dejar su participación en Pumasa el mismo año 2012 cuando recibió la invitación de Peña Nieto para encabezar Banobras.

Documento de la Banca Privada de Andorra publicado por el diario El País en el que se menciona la cuenta de la sociedad representada por Alfredo Del Mazo, y donde aparece como socio del 10 por ciento de  Pumasa S.A. de C.V. 

“Para llevarla a cabo (la sociedad), en su momento se decidió la apertura de la cuenta en el BPA (…) Finalmente decidí ya no participar en el proyecto empresarial”, dijo.

El 9 septiembre, en un cuestionario que el gobernador respondió a MCCI a través de su departamento de comunicación social, dijo que nunca fue socio de Pumasa y que mantiene una relación de amistad con la familia Madariaga.

“La sociedad no se llevó a cabo”, aseguró.

Del Mazo dijo que mientras ha sido funcionario público ha sido accionista de tres empresas que están en su declaración patrimonial.

Funcionario y empresa contratista del gobierno 

La empresa Pumasa ha recibido contratos para operar estacionamientos de al menos seis dependencias de gobierno.

Con información de MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.