Esperan crecimiento de 3 por ciento en exportaciones mexicanas

El mercado estadounidense impulsará el crecimiento de las exportaciones mexicanas hasta un 3 por ciento para finales del 2019, anticipó el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

El directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) señaló que los ingresos serán superiores a 450 mil millones de dólares por ese concepto.

Solo las exportaciones nacionales sumaron 266 mil 574 millones de dólares durante los primeros siete meses del año, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento con respecto a igual periodo de 2018.

Antes de arrancar el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano en la capital de Nuevo León, indicó que el país obtuvo ese incremento pese a la caída de 10 por ciento de las exportaciones de petróleo.

Confió en que las ventas al exterior continúen en el ritmo de crecimiento, aunque es necesario aplicar medidas para restablecer las exportaciones de bienes de capital -que decrecieron 7.5 por ciento de enero a julio-.

Sin embargo, Ruiz Huarte remarcó que México aún sigue dependiendo de Estados Unidos porque 82 por ciento va dirigido hacia ese mercado, cuando logró reducirse 2.0 por ciento durante la pasada administración federal.

“Esto significa que no hemos logrado diversificar nuestros mercados y, por el contrario, volvimos a concentrar más en mercado estadounidense (…) y seguimos dependiendo fuertemente del TLCAN” (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), reiteró en conferencia de prensa.

Comentó que esa dinámica continuará con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el cual hasta ahora solo ha sido aprobado por México.

En su opinión, las nuevas políticas de austeridad, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, complican también los procesos de diversificación hacia otras naciones del mundo.

Esto es porque han sido cerradas seis representaciones comerciales en el extranjero, como son Canadá, China, Bélgica, Francia, Japón y Uruguay, “y se carga el trabajo central en las oficinas de la Ciudad de México y evidentemente trae un atraso en el otorgamiento de los mismos (certificados de origen)”.

“Todo el tema de Inmex y Prosec, que se hacen en la Secretaría de Economía, se han incrementado en una forma muy importante y justamente por el cierre de estas delegaciones, entonces se le ha cargado la mano a las oficinas de Economía, que además reportaron una reducción de personal”.

“Sí se está complicando y sí puede convertirse en un cuello” de botella, reiteró el director general del Comce, quien añadió que este organismo trabaja para impulsar la promoción del comercio mexicano hacia el exterior.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.