Expertos de Norteamérica unen esfuerzos para combatir Peste Porcina

Especialistas en sanidad de México, Estados Unidos y Canadá participaron en la reunión llamada “Patógenos porcinos emergentes que representan una amenaza para América del Norte”, del Programa Cooperativo en Investigación y Tecnología Agrícola para la Región Norte, con el propósito de evitar el ingreso a la región de la Peste Porcina Africana.

El encuentro se realizó en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), con la finalidad de fortalecer la colaboración en el estudio de este virus mortal para el ganado porcino, del cual el continente americano está libre.

El director general del Inifap, José Fernando de la Torre Sánchez, ratificó el compromiso de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para generar tecnologías eficientes que permitan enfrentar esta amenaza.

Destacó la importancia de extremar la vigilancia sanitaria en las vías de recepción para impedir la entrada de la enfermedad, con acciones que prevén que en caso de que haya poblaciones de cerdos cercanos a una zona infectada, los gobiernos deben establecer kilómetros de cordones sanitarios para frenar la propagación del virus.

El funcionario de la Sader consideró que este tipo de esfuerzos son fundamentales para México, toda vez que la industria porcícola nacional representa uno de los principales activos productivos y comerciales.

De acuerdo con un comunicado, no hay vacuna para esta enfermedad que afecta todo el organismo de los puercos y, por tanto, no tiene cura.

La diseminación puede darse por aerosoles o contacto directo, por la portación del virus en las manos de los productores, su ropa y botas, por ello, en las granjas “es importante tomar medidas de bioseguridad estrictas y eficientes para mantenerlas totalmente aisladas del exterior”.

Durante la reunión, se abordó también la importancia de la vigilancia epidemiológica, evaluación y diagnóstico que deben realizar las instituciones responsables de la sanidad animal de los tres países.

Además de la revisión de la investigación, bioseguridad y mecanismos de contención y erradicación de la PPA; el involucramiento de los gobiernos para mitigar y erradicar riesgos, y la comunicación sobre las acciones a implementar en casos de emergencia.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.