Fallas y portabilidad, principales quejas en telecomunicaciones

Durante el segundo trimestre de 2019, las principales problemáticas que enfrentaron los usuarios de servicios de telecomunicaciones fueron fallas en el servicio y la portabilidad, y la empresa que tuvo el mayor número de reclamos fue AT&T, seguido de Telmex y Telcel.

Así lo informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en su reporte del sistema Soy Usuario, herramienta en línea que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.

Precisó que en el periodo de abril a junio de este año, dicho sistema recibió cuatro mil 342 inconformidades, de las cuales se resolvieron tres mil 197 folios, equivalente al 73.6 por ciento del total.

Además, se encuentran en proceso de atención 568 quejas, que representan 13.1 por ciento del total; fueron canceladas por duplicidad o por los propios usuarios 199 folios, es decir, 4.6 por ciento y se desecharon por falta de seguimiento del interesado 378 inconformidades, 8.7 por ciento.

De las problemáticas reportadas entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año, 33.3 por ciento corresponde a fallas en el servicio; 23.2 por ciento a portabilidad; 18.7 por ciento a cargos, saldos y bonificaciones; y el restante 24.8 por ciento a otras inconformidades, como publicidad, accesibilidad, contrataciones, entre otros.

Durante el segundo trimestre de 2019, el servicio de telefonía móvil fue el más reportado en la plataforma Soy Usuario, con un total de dos mil 196 inconformidades (50.6 por ciento); seguido por Internet, con 721 quejas (16.6 por ciento); e Internet y telefonía fija que, en conjunto, sumaron 458 folios (10.5 por ciento).

De acuerdo con el reporte, la empresa que más inconformidades tuvo en el trimestre mencionado fue AT&T con mil 606, seguida de Telmex con 818 y Telcel con 493; a esas empresas le siguieron Movistar con 351; Megacable con 244; Izzi con 187; Totalplay con 149 y Dish con 96 quejas.

El organismo añadió que en el trimestre referido se detectaron 561 casos ingresados por “portabilidad no consentida”, mismos que fueron asignados al proveedor responsable de la reversión, es decir, se canalizaron a la empresa en la que el usuario deseaba permanecer.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.