FGR se comprometió a reconstruir investigación del caso Iguala desde cero

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se comprometió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a reconstruir las investigaciones para volver ejercer acción penal contra los implicados ya liberados, indagar las irregularidades internas y armar una estrategia para que no se liberen a más implicados.

Luego de más de dos horas de reunión, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, explicó que discutieron “el tema que tiene que ver con las liberaciones, buscar mecanismo para evitar que se sigan liberando a las personas; segundo volver a reconstruir la investigación y ejercer acción penal con los que ya salieron y tercero abrir la investigación interna”.

Los padres de los normalistas se dijeron esperanzados con la actitud y los compromisos que hizo el fiscal para encontrar a los jóvenes, dar con los responsables y garantizar que no habrá impunidad.

“Fueron básicamente tres compromisos: el primero es reconstruir todas las investigaciones, iniciar casi de inicio las investigaciones y obviamente iniciar por las irregularidades que se cometieron; el segundo es que él mantendrá comunicación directa y sin interferencias con el fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

“Y un tercer compromiso es que nos vamos a ver al inicio de diciembre para hacer un balance de qué tanto han avanzado las investigaciones”, destacó el abogado.

Gertz Manero se comprometió a una segunda reunión la primera semana de diciembre en la que ya habría de ofrecer los primeros resultados de la nueva investigación.

El fiscal especial del Caso Iguala, Omar Gómez Trejo, indicó que la petición clara es que no se liberen a más personas.

“El compromiso es una investigación independiente, objetiva y clara que rompa con esa narrativa de los años pasados, vamos a partir de una investigación clara y limpia para aclarar con estas irregularidades que se cometieron con las personas que fueron inculpadas pro desaparición forzada”, añadió.

Cristina, madre de uno de los desaparecidos, destacó que tiene fe y esperanza en este gobierno y en los compromisos que asumió el fiscal; sin embargo, dejó claro que “la confianza se va a ir construyendo conforme se vayan avanzando en las investigaciones”.

“Hablamos con el fiscal general de la República donde nos dice que no se puede construir de lo anterior porque hicieron mal las investigaciones, pero que sí va a poyar al fiscal especial para Ayotzinapa y eso nos da la esperanza de que se abren las puertas de nuevo y damos un paso adelante para seguir con las investigaciones”, añadió.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.