Francisco Toledo, artista plástico oaxaqueño, murió a los 79 años

El artista plástico Francisco Toledo murió este jueves a los 79 años, a causa del cáncer de pulmón que padecía, confirmaron familiares.

El pintor, grabador y escultor de origen juchiteco era considerado uno de los mayores artistas de México, y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de Toledo. En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal despidió al artista que a cada paso “germinaba”.

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, escribió Frausto.

Toledo, quien recientemente visitó la Ciudad de México, un lugar entrañable para él pues vivió aquí por cinco décadas, falleció en su casa esta tarde, en la ciudad de Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también lamentó la muerte del “artista universal” y enfatizó en su cuenta de Twitter que deja “su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”

Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana. QEP.

— Alejandro Murat (@alejandromurat) September 6, 2019

Su nombre completo es Francisco Benjamín López Toledo y nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.