Importante movimiento del peso mexicano en el mundo

De acuerdo a la información enviada por el Banco de México relativa a los resultados de una encuesta elaborada por el BIS (Banco Internacional de Pagos), el peso mexicano incrementó en tres años casi un 17% su operación a nivel mundial. Este incremento se apoya entre otras cosas, a que el peso mexicano opera las 24 horas del día.
Las autoridades mexicanas en materia cambiaria, ofrecen transparencia, información confiable y consistentes con las mejores prácticas internacionales, lo que además de su operación continua, apoyan esta gran operatividad.
En 2016, operaba 97,056 millones de dólares diarios y en la encuesta de 2019 llegó a 113,717 millones de dólares diarios.
Lo increíble es que en México se opera apenas el 18% del total diario operado con 21,167 millones de dólares y el resto en los mercados internacionales.
La moneda más relevante es sin duda el dólar americano que representa el 88% del movimiento total cambiario, le siguen el euro que representa el 32%, el yen japonés el 16.8%, la libra esterlina el 12.8%, el dólar australiano el 6.8%, el dólar canadiense el 5.0%, el yuan chino que representa el 4.3% (en 2010 apenas era de 0.9%) entre las principales. El peso mexicano es la décima quinta moneda en operatividad.
Inversionistas operan el peso mexicano principalmente vs el dólar, el euro, el yen, la libra, el dólar canadiense y contra el franco suizo entre operaciones spots (transacciones simples para pago de contado. Incluye operaciones mismo día y 24 horas. Excluye operaciones tipo “tom/next” y de plazos mayores de 48 horas) o swaps (transacción donde se realiza una compra y una venta de manera simultánea. Un swap considera una sola transacción porque ambas partes de la operación no están contabilizadas de manera independiente. Incluyen transacciones tipo “tom/next”)

Durante las últimas semanas, el peso mexicano llegó a tocar $20.25 en el mercado interbancario y actualmente opera cerca de $19.50. Técnicamente alcanzó una zona de resistencia crítica y la respetó. Dentro de su consolidación, consideramos que también ya tocó pisos importantes de $19.40 a $19.30 para seguir consolidando con cierre en $19.38. En el año, acumula una apreciación modesta de 1.3%.

Esperamos baja en la tasa de interés de la FED

Este miércoles, será la decisión de política monetaria de la FED en Estados Unidos. A pesar de un entorno de gran incertidumbre, observamos que la economía americana muestra cierta desaceleración que ha llevado a la economía de un crecimiento de 3.5% anual hacia su promedio de los últimos 20 años a 2.3% anual, registrando al cierre del segundo trimestre del año 2.0% anual.

De acuerdo a este crecimiento promedio, la tasa promedio en los últimos 20 años se ubica en 1.60%, por lo que es probable que la política monetaria siga flexible con recortes graduales mientras no resuelvan temas como el proteccionismo comercial y algunos eventos geopolíticos como con Irán, entre otros.
Este día, esperaríamos una baja de 25 puntos base a niveles anuales de 2.0% y quizá veamos una o dos bajas adicionales en lo que resta del 2019 y 2020.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.