Indicadores Económicos de Coyuntura 30 Septiembre 2019

Durante la semana pasada, la trama política interna en EUA por el inicio formal de un juicio político contra el presidente Trump, novedades sobre las negociaciones comerciales entre EUA y China, y noticias sobre el Brexit fueron las principales referencias para los mercados financieros globales. Localmente, lo más relevante fue la decisión de política monetaria de Banxico, datos positivos de inflación pero débiles de actividad económica.

Donald Trump sigue estando en el centro de todo, acaparando focos y titulares, convertido en hacedor de subidas o bajadas de los mercados financieros con sus tramas políticas y sus declaraciones, sobre todo en lo relacionado al conflicto comercial.

*El Partido Demócrata de Estados Unidos inició la apertura de una investigación formal para un procedimiento de destitución (‘impeachment’) sobre Donald Trump debido a las supuestas presiones del presidente americano a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski para que se investigaran las inversiones del hijo del precandidato presidencial demócrata, Joe Biden, en Ucrania. La transcripción de la llamada sí muestra que Trump cometió abuso de poder, al buscar alistar a un gobierno extranjero para interferir en el proceso democrático estadounidense al investigar a uno de sus rivales políticos, y que utilizó la retención de asistencia extranjera del Congreso como intimidación.

*A pesar de lo anterior, hasta ahora es poco probable que prospere el impeachment porque tiene que ser avalado por el Senado que es controlado por el partido Republicano (a menos que nueva información revele y confirme más graves faltas por parte del presidente Trump). Sin embargo, seguirá siendo un factor de incertidumbre para los mercados, por ser un proceso largo que genera inestabilidad política, y aunque tiene pocas posibilidades de prosperar puede generar daños colaterales en otros asuntos tan relevantes como el conflicto comercial, la ratificación del T-MEC, la aprobación de un programa de gasto en infraestructura, entre otros.

*Los mercados financieros se han habituado a la tensión que se vive en Washington desde el inicio de la legislatura y la amenaza de un impeachment lleva sobrevolando sobre Trump desde el día que tomó posesión como presidente en 2017. Los inversionistas han aprendido a lidiar con esta situación los últimos dos años. Sin embargo, el único riesgo no descontado por los mercados es que el proceso culmine con la destitución de Trump, lo que se traduciría en fuertes episodios de volatilidad.

*En medio de toda esta incertidumbre política en EUA, Trump buscó desviar un poco la atención al asegurar que un acuerdo comercial con China está más cerca de lo que se espera.  Aunque los mercados reaccionaron optimistas a estas declaraciones, las ganancias no se intensificaron porque los inversionistas esperan novedades algo más concretas sobre la guerra comercial, y consideran que se puede tratar de una “cortina de humo” por el tema del impeachment ya que se dan también un día después de otros comentarios de Trump que sugerían exactamente lo contrario (discurso de Trump ante la Asamblea de las Naciones Unidas).

*De todas formas, el optimismo sobre el conflicto comercial aumentó en la semana pasada por posibles avances en las negociaciones entre ambos países. Por lo pronto, ya se definió una fecha exacta de la nueva ronda para el próximo 10 y el 11 de octubre.

*Con relación al Brexit, el proceso sigue siendo caótico y sin indicios de que el primer ministro y el Parlamento puedan encontrar una solución consensuada pronto.  Por lo pronto, el Tribunal Supremo de Reino Unido, la mayor instancia judicial del país, decidió en un fallo unánime que la decisión de Boris Johnson de suspender las sesiones en el Parlamento durante cinco semanas es ilegal. Dado lo anterior, los diputados retomaron sus actividades y se llevó a cabo una audiencia de Johnson que resultó todo un espectáculo. El primer ministro quiere que le presenten una moción de censura porque su objetivo es que se celebren elecciones, unos comicios que sabe que puede ganar. La oposición (los Laboristas), precisamente porque saben que puede ganar, no quieren elecciones.

*En México, en línea con lo que esperábamos, Banxico recortó la tasa de interés en 25 puntos base. La decisión fue unánime, pero dividida, ya que dos de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno votaron por recortar en 50 puntos base (los otros tres estuvieron a favor de la baja de 25pbs).

*Banxico justifica su decisión en la disminución de la inflación general, la reciente baja en la tasa de interés por parte de la FED, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía (debilidad del crecimiento económico), y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

*Además, Banxico no cierra la posibilidad de mayores ajustes a la tasa de interés en sus próximos encuentros, aunque reitera que mantendrá una postura monetaria prudente.

*Consideramos que a pesar de que 2 de los 5 miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de un recorte de 50 puntos, un nuevo recorte seguirá supeditado a lo que haga la FED. En CIBanco estimamos otro recorte de 25 puntos base para diciembre y cierre el año en 7.50%.

*Se dieron a conocer datos de la inflación de la primera quincena de septiembre, la cual en términos anuales se ubicó por debajo del objetivo de Banxico de 3.0%, por primera vez en tres años. El dato es positivo, pero muy influenciado por considerables disminuciones en precios de productos agrícolas, mismos que se mueven por fenómenos externos a la economía (como son el clima, estratégica política de EUA, demanda mundial). Descontando los productos agrícolas, energéticos y administrados por el gobierno, la inflación anual se mantiene por encima del 3.7%.

*Por su parte, la actividad económica (medida por el IGAE) comenzó el tercer trimestre del año estancada, registrando en julio su mayor caída en casi diez años, afectada por el declive en la industria, principalmente en la construcción. Aunque existe potencial de mejora para el resto del año, la tendencia es negativa y el panorama económico luce complicado, por lo que consideramos que el crecimiento del PIB para 2019 será de sólo 0.3%. Incluso, uno de los motores principales, el sector externo, mostró señas adicionales de pérdida de dinamismo en agosto.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*Esta semana, entre el Brexit, las negociaciones comerciales entre EUA y China y los titulares políticos sobre la situación del juicio político de Trump seguirán incidiendo en el comportamiento de los mercados globales. Asimismo, la principal referencia económica para los mercados financieros globales será el reporte de empleo estadounidense correspondiente al mes de septiembre.

*Adicionalmente, en EUA se publica de agosto: gasto en construcción, pedidos de fábrica y balanza comercial; de septiembre: actividad manufacturera de la FED de Dallas, ISM manufacturero y de servicios, y cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo.

*En Europa, de septiembre: dato final de PMI manufacturero, de servicios y compuesto y la estimación de inflación.

*En México, Banxico publica su encuesta de expectativas y habrá dato de índice de confianza del consumidor de septiembre.

Expectativa para el Tipo de cambio

*Las incertidumbres políticas en Estados Unidos y Reino Unido, así como las noticias relacionadas con el conflicto comercial entre EUA y China concentrarán la atención de los inversionistas. Conviene recordar que esos tres temas demorarán en saber su desenlace, en particular, el del juicio político a Trump podría durar hasta finales de año (la última vez que hubo un procedimiento similar duró cerca de 2.5 meses). Además, la especulación de que estas incertidumbres profundizarán aún más la desaceleración económica global será puesta a prueba con las cifras económicas que se publicarán en la semana, sobre todo en el empleo y la actividad manufacturera estadounidense. Adicionalmente, habrá una serie de intervenciones de funcionarios de la FED, donde los inversionistas buscarán pistas sobre los futuros pasos del banco central estadounidense. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.45 y $19.90 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

*En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.80% – 7.0%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.