Ingresos por impuesto de gasolinas y diesel crecen 66.5 por ciento

De enero a julio de 2019, los ingresos registrados por el gobierno federal derivados del impuesto a gasolinas y diesel fue de 170 mil 436 millones de pesos, lo que representó un incremento de 66.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A pesar de ello, en el acumulado de los ingresos tributarios del gobierno federal sólo aumentó 2.6 por ciento en el periodo de referencia, debido a que el ingreso por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se mantuvo sin variación y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyó 1.7 por ciento en el lapso de referencia.

En general, el gobierno federal logró ingresos en el periodo de tres billones 050 mil 852 millones de pesos, con lo que hubo una disminución de 2.7 por ciento, derivado de una caída de 18.2 por ciento en los ingresos petroleros y un aumento de sólo 0.9 por ciento en los no petroleros.

“En enero-julio de 2019 los ingresos presupuestarios totales del sector público, fueron inferiores al programa en 89.4 mil millones de pesos y en 2.7 por ciento real respecto a los recaudados en igual lapso del año anterior”.

Explicó que la desviación respecto al programa se explica por: ingresos petroleros inferiores en 122.4 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas; menores ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 12.3 mil millones de pesos.

Asimismo, por menores ingresos tributarios en 31.2 mil millones de pesos respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto, derivado de un incremento en el pago de devoluciones de este impuesto durante los primeros siete meses del año, compensados en parte, por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 62.3 mil millones de pesos y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo mayores en 14.1 mil millones de pesos.

Por otro lado, entre enero y julio de 2019, el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 197.8 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 141.2 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 56.6 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

De esta manera, en el lapso de referencia, el balance público presentó un déficit de 153.1 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 313.1 mil millones de pesos.

Por su parte, el balance primario registró un superávit de 217.3 mil millones de pesos, cifra 96.1 mil millones de pesos superior al superávit primario previsto en el programa por 121.2 mil millones de pesos.

En el periodo que se informa, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 114.0 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

Al mes de julio de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 542.6 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 952.9 mil millones de pesos y la deuda neta del gobierno federal se ubicó en ocho billones 219.1 mil millones de pesos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.