Juez ordenó captura de 7 policías por caso de Nuevo Laredo

Un juez de control liberó órdenes de aprehensión en contra de siete policías estatales por el caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales el 5 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informaron autoridades locales.

“A petición de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especial para el caso Nuevo Laredo, y con base en los datos de prueba recabados en la etapa de investigación, el juez de control en turno resolvió librar las órdenes de aprehensión en contra de José ‘N’, Guadalupe ‘N’, Juan ‘N’, Edith ‘N’, Concepción ‘N’, Francisco ‘N’ y Urbina ‘N’; por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada”, indicó la Procuraduría de Tamaulipas, en un comunicado.

“El Agente del Ministerio Público presentó ante la autoridad los elementos necesarios para obtener el resultado legal referido, ante el planteamiento de la existencia de una probable responsabilidad de los involucrados”, agregó.

El pasado 12 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que los policías estatales que participaron en un presunto enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo fueron suspendidos temporalmente, mientras eran investigados, aunque no precisó el número de elementos a los que se aplicó esa medida.

Esto ocurre luego de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, testigos y familiares de las víctimas denunciaran que el evento que fue presentado por el gobierno de Tamaulipas como un presunto enfrentamiento en realidad se trató de una ejecución extrajudicial, de ocho personas.

Como prueba, el Comité presenta testimonios e incluso el certificado de defunción de una de las víctimas, donde se especifica que recibió “el tiro de gracia” más de dos horas después de la presencia de la policía en el lugar de los hechos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación independiente a las pesquisas oficiales que lleva la Fiscalía de Tamaulipas, y pidió al gobierno estatal un informe sobre la actuación de los mandos policiacos que participaron en el operativo del 5 de septiembre.

Con información de ANIMAL POLÍTICO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.