La apuesta laboral de la 4T

Una gran apuesta en el ámbito laboral trae bajo la manga la Cuarta Transformación. Se trata del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) paralelamente para esas fechas, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social que encabeza Luisa María Alcalde, tendrá listos los nuevos Tribunales Laborales que establece la Reforma. Por supuesto el tema comienza a provocar todo tipo de opiniones diversas, hay quienes
estiman que se trata de un prospecto de tiempo demasiado optimista, pues la figura de la Conciliación no es nada reciente en nuestro país, sin embargo, la conciliación previa y obligatoria si lo es.

Además como usted sabe las Juntas ya han transformado la Conciliación en un mero formalismo dentro de los juicios. Sin embargo, ahora detengámonos un segundo a analizar quien será el súper órgano CFCRL, conforme al artículo 684-B de la Reformada Ley Federal del Trabajo, las partes tendrán que acreditar haber agotado una instancia conciliadora antes de acudir a los Tribunales y “judicializar el asunto”, exceptuando procedimientos especiales como la muerte de un trabajador, por ejemplo, los artículos posteriores, hasta el 684-E describen los requisitos, características, duración y algunos otros detalles de lo que será este nuevo procedimiento conciliatorio obligatorio.

De este modo, el CFCRL también tendrá la Función de registrar, resguardar y aprobar los Contratos Colectivos de Trabajo, incluso tendrá la facultad de emitir la constancia de Representatividad que se enuncia en los artículos 387 y 390 Bis de la Ley, requisito indispensable para que los Sindicatos puedan emplazar a Huelga. Lo cierto es que hay despachos especializados en materia Laboral como García Velázquez Abogados, de Diego Andrés García Saucedo, que ya hacen mucho ruido sobre esto que viene. Donde además se resalta que el CFCRL será también un órgano autónomo, con presupuesto y reglamentación propia, esto quiere decir, un nuevo súper órgano gubernamental, quien tomará en sus manos muchas de las funciones actuales no solo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino de la Secretaría del Trabajo, ya que al no existir las Juntas y estar a cargo la impartición de Justicia Laboral de los nuevos tribunales y trasladar la función conciliatoria y colectiva a resguardo de este nuevo organismo, ¿qué le queda a la STPS?, ¿la inspección del Trabajo?.

Cotemar Segura

Y si le hablamos de asuntos laborales, a finales de agosto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le otorgó a Cotemar el Tercer Nivel del reconocimiento “Empresa Segura” por instaurar y operar sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, con lo que favorece el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos. Alcanzar este nivel requiere contar con un cumplimiento superior del 90% en la instauración y funcionamiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo (SASST), así como en el cumplimiento de la normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Adicionalmente, significa que en cuanto a accidentes de trabajo, días subsidiados, incapacidades permanentes y defunciones la empresa se mantiene por debajo de los promedios generales a nivel nacional y de la actividad económica, a la vez que se encuentra sin incapacidades permanentes ni defunciones. Una meta muy importante en una industria de alto riesgo, como la petrolera.
Hace varios años Cotemar se incorporó voluntariamente al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), con lo cual hoy forma parte de los centros de trabajo más seguros y saludables a nivel nacional. Vale la pena destacar que la empresa alcanza esta meta contando con más de 6 mil empleados.

Inversión Regiomontana

Anthem Capital, grupo inversor regiomontano, con Grubsa, grupo desarrollador e inmobiliario, han sacado la cartera para invertir 7 mil 500 millones de pesos en los estados de Sinaloa y Baja California Sur.
Dichos proyectos inmobiliarios y hoteleros iniciaron con la construcción de Estela Corporate Center, un complejo de usos mixtos de 30 pisos que estará ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, que albergará un hotel de 150 habitaciones, espacios para oficinas y áreas comerciales.

Kia Festeja Planta

KIA Motors México está celebrando que oficialmente su planta de producción en el municipio de Pesquería, Nuevo León cumple tres años, acumulando una serie de logros que la elevan a nivel mundial la calidad de la manufactura mexicana.
Desde el inicio de su producción en 2016 y hasta la fecha, se han producido más de 817 mil unidades en la planta para su distribución en más de 50 países.

Actualmente, la manufactura mexicana de KIA acumula cuatro premios J.D. Power en su Estudio de Calidad Inicial (IQS, por sus siglas en inglés), donde los dos últimos corresponden al 2019 con los actuales modelos de Forte y KIA Rio que se producen en Pesquería. De acuerdo con los resultados más recientes de J.D. Power, su instalación en México es la que mayor calidad inicial ofrece entre las armadoras que operan en el País. A esto se une el Distintivo ESR 2019 del Centro Mexicano para la Filantropía, y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por su gestión socialmente responsable por parte de KIA Motors México.

Voz en Off

HR Ratings se ha hecho acreedora al Distintivo ESR 2019, siendo la primera calificadora mexicana en recibir este reconocimiento como resultado de su compromiso público y voluntario de implementar una gestión socialmente responsable. El Distintivo le fue otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), instituciones que llevan entregando este reconocimiento desde hace 18 años a empresas y organizaciones mexicanas o con operaciones en México que cumplen con normativas de rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.