Las Quintas, el embrollo legal

Fomento Hotelero Morelense, operadora de Hostería Las Quintas, propiedad de los Hermanos Castañeda Brilanti está en medio de un embrollo legal en el que está involucrado Salvador Castañeda Brilanti, quien actualmente se encuentra bajo proceso penal en el Reclusorio Norte  de la Ciudad de México, con motivo del auto de formal prisión que le fue dictado y por el cual se encuentra bajo libertad provisional.

Hoy, 2 de septiembre se tiene contemplado desahogar la declaración de la ofendida, su hermana Tamara Castañeda en el juicio 165/2018 seguido en contra de Salvador por el delito de administración fraudulenta en el juzgado  7° Penal de la Ciudad de México.

Hostería Las Quintas es un afamado hotel en la Ciudad de Cuernavaca Morelos de aproximadamente 12 mil metros cuadrados de terreno y 121 habitaciones y suites que les fue heredado por su Señora Madre Cristina Brilanti, a sus hijos Tamara, Cristina y Salvador. Éste último al ser socio mayoritario, pues posee 59 por ciento de la sociedad, ha venido operando de manera fraudulenta dicen quienes lo acusan, mediante la compra de facturas que amparan servicios inexistentes, mecanismo mediante el cual aparenta un mayor gasto y un menor ingreso y así evitar el pago de utilidades a los socios como legalmente les correspondería.

Estos hechos del otrora presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera de Morelos, entidad que actualmente gobierna Cuauhtémoc Blanco, han trascendido a las autoridades hacendarias y ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Margarita Ríos-Farjat y la Procuraduría Fiscal de Carlos Romero Aranda, adelantan, también le investiga. Interesante el caso de este emblemático lugar, donde además se encuentra pendiente la resolución que confirmará la gravedad de delito, por el cual el involucrado podría que ser privado de su libertad. Relevante este asunto empresarial, al que no hay que perderle la vista.

Contubernio en Cruz Azul

Integrantes de Cooperativa Cruz Azul señalaron el posible contubernio que existe entre el Juez Felipe Consuelo Soto y los detractores de Guillermo Álvarez Cuevas; llámense estos Víctor, Margarita y Laura Alicia Velázquez Rangel, además de José Antonio Marín Gutiérrez, quienes habrían buscado la destitución de Álvarez de forma ilícita, al intentar colocar 11 demandas en distintos juzgados. Pero resulta que ninguna de esas querellas procedió, debido a que, en el ámbito jurídico, las medidas cautelares por regla general, no pueden modificar una situación existente, ya que eso sólo puede realizarse por medio de una sentencia definitiva.

Agenda Morena

Interesante se viene la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. En la parte de desarrollo económico viene la Reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que tiene que ver con la agencia del servicio ferroviario, y destaca también la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria. En la parte de economía social y fomento al Cooperativismo, reformar la Ley de Economía Social y Solidaria, fortalecer las operaciones de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, mediante reformas a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios y a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros.
En el apartado de Economía, Comercio y Competitividad, llega en camino dar origen por mandato de ley el padrón de Comercio Electrodoméstico. Modificar también la Ley del Mercado de Valores con el objetivo de darle más acceso a las pymes y a las sociedades de cooperativas, algo que pide a gritos la nueva bolsa Biva, y que sin duda ayudará a ver más actividad en la Bolsa Mexicana de Valores.

En la parte de energía, se encamina

Reformar las Leyes de Transición Energética y de Energía Geotérmica con el objeto de incluir criterios de cambio climático, redefinir los conceptos de energías limpias y energías renovables. En turismo, Reformar y adicionar los artículos 25 y 47 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia del Fondo de Aportaciones para la Promoción e Infraestructura Turística para los Estados. Y una que sin duda ha sido una de las banderas el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacer delito grave la facturación falsa. Interesante debate se viene, donde vale la pena echarle un vistazo al documento de la 4T.

Voz en Off

Por demás positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decida la apertura de los denominados farmouts, que no son otra cosa más que las asociaciones entre Petróleos Mexicanos con empresas privadas. Sin duda envía un gran mensaje. Bien por esa decisión. Por ahí está pendiente también el tema de coberturas petroleras lo cual no dudamos que se concretarán…

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.