Lucía Gajá pide evitar violencia de género en el cine

La cineasta mexicana Lucía Gajá aseguró que es urgente analizar las narrativas y los contenidos de violencia de género en el cine y los audiovisuales, para dar un giro a las historias que se cuentan en la pantalla.

La realizadora destacó que es de vital importancia examinar el acoso y la violencia de género desde la parte práctica, que se refiere al ambiente laboral, a lo que puede pasar en los sets, la disparidad en cuestión a la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en un filme, etcétera.

Gajá reconoció que el contenido de nuestro cine y del cine mundial de alguna manera han perpetuado el machismo y patriarcado desde sus narrativas. “Es importante para nosotros como cineastas hablar de ¿Qué estamos haciendo? Y ¿Cómo? Hablar de la necesidad de abrir los espacios a narrativas femeninas”.

“No decimos que todo el cine, pero si hay que analizar los roles que se han establecido en las historias según el género”, dijo en entrevista con Notimex la realizadora, quien participó como moderadora del foro “Miradas a la violencia de género en el cine y el audiovisual mexicano”, organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

“Debemos de exigir el espacio para las miradas femeninas como un derecho y no como un favor”, enfatizó Lucía Gajá, además de señalar que con este tipo de encuentros de la AMACC buscan abrir la discusión y escuchar distintas voces de expertos y creadores, así como analizar lo qué se hace en el cine y cómo impacta en la sociedad.

Explicó que hablar de género no sólo es hablar de hombre y mujer, sino de todo lo que comprende a la sociedad, para poder entender mejor y cuidar más las narrativas que no tengan contenidos misóginos o machistas. “Tenemos que cambiar para aprender a mirar y a narrar”.

Lucía Gajá es una documentalista mexicana, cuya carrera inició con su propuesta de cortometraje Soy, sin embargo su filme Mi vida dentro la llevó a ser reconocida en el ámbito internacional.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.