Mayoría de mexicanos no tienen testamento

Pese a que la mayoría de mexicanos está consciente de la importancia de contar con un testamento, pues ello evita problemas y disputas familiares, menos del 4.0 por ciento de la gente tiene registrado uno.

De acuerdo con un portal de búsqueda de propiedades, entre las principales consecuencias de intestar bienes inmuebles están el no poder disponer de éstos de forma directa e inmediata, es decir, no se pueden vender o enajenar bajo ningún título.

Además, no se pueden rentar ni dar en garantía, si no se ha realizado previamente la tramitación de la sucesión intestamentaria, lo que constituye un riesgo patrimonial para los derechohabientes de la persona fallecida.

Señala que de acuerdo con expertos, la tramitación de la sucesión legítima o intestamentaria en un juzgado civil o familiar encarece de entrada los costos, ya que se requiere de los servicios profesionales de un abogado en la materia, además de que es un procedimiento más largo y desgastante para la familia.

“Y en este proceso legal quien decidirá quienes serán los herederos es el juez, mientras que al hacer un testamento el que decide es el testador”, agrega.

En el marco del mes del Testamento, el gobierno de México lanza, cada año, la campaña “Septiembre mes del Testamento”, y en coordinación con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los Estados y sus Colegios Estatales, se brinda a la gente facilidades para otorgar este documento.

Entre las facilidades que se ofrecen están la reducción de los costos establecidos por los aranceles correspondientes en cada estado del país. “El rango de precios va de mil 500 a tres mil pesos, aproximadamente”.

Lamudi.com.mx precisa en un comunicado que en México menos del 4.0 por ciento de la población tiene un testamento registrado, según datos de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

En tanto, una encuesta realizada por el Gabinete y Comunicación Estratégica mostró que 76 por ciento de los mexicanos está consciente de la importancia de contar con este documento, el cual más que un acto jurídico es una manera de proteger a los seres queridos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.