México y Suiza buscan fortalecer relación comercial

México y Suiza analizaron las oportunidades para fortalecer e incrementar su relación comercial, sobre todo en los sectores de energías limpias, electro-movilidad y aeroespacial.

La revisión del estado actual de la agenda comercial se realizó durante la novena reunión del Grupo Consultivo México-Suiza sobre Cooperación Comercial y Económica.

El encuentro fue presidido por la directora general de Seguimiento y Administración de Tratados Comerciales de la Secretaría de Economía (SE), Lydia Antonio de la Garza, y el jefe adjunto de Relaciones Económicas Bilaterales de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), Philippe Nell.

El comercio bilateral con Suiza fue de dos mil 620 millones de dólares durante 2018, lo que lo colocó como el primer socio comercial de México entre los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza,

Suiza se ubicó como la primera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) en México entre los países que integran AELC -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- y el 11 a nivel global.

La IED acumulada suiza en México fue de siete mil 412 millones de dólares durante el período de 1999 y marzo de 2019, según las cifras de la Secretaría de Economía.

Durante el diálogo, que ha coadyuvado a construir una sólida relación bilateral desde su primer encuentro en septiembre de 2008, se abordó el desempeño y las perspectivas económicas de los dos países.

En un comunicado, la dependencia expuso que ambos países tienen interés en las políticas comerciales relativas a la diversificación, inclusión y diversificación de su comercio exterior.

También se contó con la participación de los embajadores de México en Suiza, Cecilia Jabre (vía remota) y de Suiza en México, Eric Mayoraz, así como por funcionarios de las respectivas representaciones diplomáticas y de diversas dependencias y desconcentrados del gobierno federal.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.