Necesario consolidar respeto a derechos humanos en las empresas: CNDH

El segundo visitador generales la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López, destacó la importancia de consolidar la cultura empresarial de respeto a los derechos fundamentales.

Al participar en la Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, y en la Reunión de Trabajo del Grupo Temático sobre Minería y Derechos Humanos, en Santiago de Chile, propuso que en las contrataciones públicas se incorpore la cláusula obligacional de respeto a los mismos.

Ello, como fórmula para crear seguridad de que las empresas los respetan y que de no hacerlo genere responsabilidades.

En los encuentros, Guadarrama López presentó la recomendación general 37/2019 “Sobre el respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas”, la cual marca la ruta que debe de guiar la actuación cotidiana de más compañías para alcanzar la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en favor del reconocimiento, defensa y promoción de los derechos fundamentales.

En su intervención en la mesa “Contratación Pública y Derechos Humanos”, subrayó que la responsabilidad de las empresas de respetar derechos humanos va más allá del compromiso social empresarial y no debe estar sujeta a la buena voluntad y conciencia del sector económico.

Aseguró que el trinomio ganancia económico, riesgo empresaria y observancia de derechos humanos es compatible y no representa obstáculo alguno para el sano ejercicio económico de las empresas, ya que les da la oportunidad para redireccionar sus políticas y estrategias.

Para ello, consideró que deben establecerse los parámetros de respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades públicas y privadas, con base en los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos.

Respecto de la recomendación 37/2019, Guadarrama López destacó que, como resultado de su investigación, la CNDH observó que las autoridades han incumplido su obligación de supervisar las actividades empresariales.

Así como de sancionar a las empresas que generan daños sobre los trabajadores, usuarios, consumidores y comunidad, o han emitido permisos y licencias de forma irregular.

También destacó que las compañias han consentido el desarrollo de proyectos a gran escala u operaciones empresariales que generan violaciones a los derechos humanos, al medio ambiente y recursos naturales, propiedad, acceso a servicios públicos y a la consulta previa de pueblos y comunidades indígenas.

El visitador añadió que, al interior de las empresas, sobre todo en la agroindustria, minería e hidrocarburos, existen condiciones irregulares en contrataciones y salario del personal.

En tanto que, al exterior, principalmente en servicios públicos, construcción, energía, turismo, entretenimiento e hidrocarburos, existen transgresiones contra personas migrantes, con discapacidad y privadas de la libertad, y contra pueblos y comunidades indígenas, agregó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.