Para 2020, 800 kilómetros de muro en frontera: Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que el muro en la frontera sur se está construyendo de manera “expedita” y prometió que para finales del año próximo habrá construidos poco más de 800 kilómetros de valla fronteriza.

“Estamos construyendo el muro, y lo estamos haciendo de una forma expedita”, afirmó en un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que explicó que se está colocando donde “la Patrulla Fronteriza más lo quiere”. Criticó a los medios por no dar a conocer información sobre los avances en este tema y aseguró que “para finales del año que viene tendremos cerca de 500 millas [804.7 kilómetros] de muro”.

El mandatario aprovechó para fustigar a los demócratas por rechazar la construcción del muro en la frontera y dijo que por eso “estamos tomando dinero de todas partes… el ejército ha dado un paso al frente y han hecho un trabajo fantástico”.

Detalló que el muro “renovado”, y el “nuevo” que se está construyendo “con 30 pies [nueve metros] de altura”, está teniendo “un impacto tremendo” al facilitar la labor de la Patrulla Fronteriza. Según él, Estados Unidos ha sacado “a miles de miembros de pandillas. Los hemos sacado. No los queremos en nuestro país”.

La publicación se da a conocer después de que la semana pasada el Departamento de Defensa avalara el uso de 3 mil 600 millones de dólares de fondos de proyectos de construcción militar para erigir 280 kilómetros de muro.

Estos recursos, inicialmente aprobados por el Congreso para la construcción de 127 proyectos militares del Pentágono, forman parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para el muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

Mañana el canciller Marcelo Ebrard estará en la Casa Blanca para evaluar el plan bilateral de contención de migrantes firmado en junio.

El viernes Ebrard aseguró que el flujo se ha reducido 56% desde ese mes como resultado de una estrategia que describió como “funcional y exitosa” y que implica el despliegue de 25 mil miembros de la Guardia en las fronteras norte y sur.

Washington amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas si considera insuficiente el esfuerzo. Ebrard dijo que México no aceptará convertirse en tercer país seguro.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.