Piso Parejo en Plataformas Digitales

Interesante discusión el que ha propiciado el Senador Ricardo Monreal, que se suma al debate público de regular fiscalmente a los prestadores de servicios digitales. La iniciativa que presenta tiene absoluta alineación con la política que ha fijado el Gobierno de evitar la evasión fiscal. Plataformas digitales como pueden ser las de contenidos como Netflix o Amazon Prime Video, o de servicios como Uber u otras, obtienen ingresos millonarios que tienen como fuente de riqueza a Mexico, pero no reportan un impuesto por el consumo de sus productos, el IVA, mientras otras mexicanas que se dedican al mismo giro sí lo hacen.

El vacío legal que existe en la materia ha propiciado que plataformas digitales extranjeras no paguen IVA, vale la pena aún ser más claros, no es un nuevo impuesto, sino más bien la idea de este esfuerzo legislativo es emparejar el piso, sean empresas nacionales o extranjeras. La dimensión económica que este tema tiene se señala claramente en un boletín del Senado de la Republica, pues los recursos que se evaden hoy, podrían utilizarse para el ambicioso plan del Gobierno federal a fin de conectar a los más pobres a través de redes públicas.

En suma, la iniciativa de Monreal se podría calificar como vanguardista, ya que pretende establecer las bases para atender un debate inminente, se contempla que la OCDE emita pronto sus recomendaciones sobre un eventual regulación impositiva a estos servicios digitales, incluso recomendando el destino de estos recursos.

Destitución de Alcalde

Menudo hecho de corrupción está por destaparse en el municipio de Bahía de Banderas, mismo que tiene nervioso a más de uno en el ámbito empresarial, en el judicial y en el político. Y es que la empresa Grupo Minero Imex, S.A.P.I. de C.V., subsidiaria de Grupo México, pretende hacer cumplir una extraña y sospechosa determinación del tercer tribunal colegiado en materia civil del estado de Jalisco, que pretende separar de sus cargos al presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, al secretario Anastasio Zaragoza, al tesorero Calos Virgen y a la síndica Irma Ramírez por no hacer efectivo el pago de 140 millones de pesos, mas recargos, por la supuesta construcción, en 2014 de un edificio municipal. Ya le contaré más de este caso donde el alcalde lleva ganado un amparo.

Minu Avanza

Avanza Minu en México que es una start up con conciencia social, ofreciendo una innovadora solución que ha demostrado ser altamente efectiva en mercados como Estados Unidos y Gran Bretaña. Trabajando de la mano con áreas de Recursos Humanos, sin cambiar procesos actuales y tiempos de nómina, brinda acceso a los trabajadores, a través de una app, a su salario ya trabajado cuando lo necesitan en forma inmediata 24/7, sin tener que esperar el pago de la nómina. No es un crédito ni un préstamo y no cobra una tasa de interés, sino una cuota fija por retiro similar a las comisiones de los cajeros automáticos. Interesante innovación.

Voz en Off

Cashy, una Fintech mexicana que opera desde hace más de 4 años, sigue cosechando éxitos como una plataforma de servicios financieros en México, la cual sobra decir que no tiene ninguna relación con una aplicación de nombre similar de Walmart, dedicada a otras actividades. Integra un proceso digital que nutre una base de información, la que luego mediante inteligencia artificial toma, no solo los datos de un récord de crédito tradicional, sino más información para decidir la viabilidad de un crédito. El modelo de riesgo de Cashy está en constante desarrollo, lo que le permite identificar con mucha precisión “buenos clientes” para ofrecerles productos y servicios financieros a su medida. Desarrolló una plataforma que coordina la cobranza preventiva y la reactiva, tanto con ejecutivos de call center como con gestores directos lo que les permite tener una atención personalizada que otros no tienen. Esta fintech sumará 20 puntos de venta a los 30 existentes, en el siguiente año. Su plataforma sumará un canal de venta digital que agregará el ecosistema de servicios financieros que tienen dentro del Grupo, pero por sobre todo simplificará la vida de los usuarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.