Plantea UIF destinar recursos bloqueados a instancias públicas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, propuso que los recursos “bloqueados” que no sean reclamados puedan irse a instancias como al llamado “Instituto para devolver al pueblo lo robado” o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al participar en la Expansión Summit 2019, informó que al 30 de agosto de 2019, en esta administración se han generado acuerdos de bloqueo de cuentas bancarias, por poco más de cuatro mil millones de pesos.

El titular de la UIF, instancia dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que los bancos son los que se quedan con el dinero bloqueado, por lo que ésta plantea que se vayan a otras instancias estatales.

“¿Qué estamos planteando? Que el dinero pueda irse, cuando no sea reclamado, pueda irse ante las instancias, ya sea el Instituto para devolver al pueblo robado, el Seguro Social, es decir, que pueda irse a una instancia estatal para distribuirse a otro tipo de espacios”.

Señaló que hay muchos casos de corrupción donde los recursos bloqueados se combaten por la garantía de audiencia o el juicio de amparo, pero hay otros casos donde el dinero no se reclama.

Mencionó como ejemplo un caso en Jalisco donde dos millones de dólares vinculados con el cartel Jalisco no han sido reclamados, “ese tipo de dinero podría disponerse para para efecto de otro tipo de programas”, pues esos más de cuatro mil millones de pesos bloqueados equivalen a más de 40 millones de dólares.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.