Plataformas de transporte deben garantizar seguridad de usuarios

Las empresas de servicio de transporte a particulares no son confiables, por lo que es necesario que garanticen la seguridad de sus usuarios con mecanismos y controles de confianza que eviten ponerlos en una situación de riesgo.

Así lo advirtió el presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassiaux, al señalar: “Estas compañías deben ser corresponsables en los problemas que se suscitan durante sus servicios, ya que se mantienen muy al margen cuando dichos problemas emergen”.

Para dimensionarlo, en 2017 había 230 mil choferes y a principios de 2019 la cifra se había incrementado a 500 mil; de acuerdo con reportes, se tienen acumuladas 457 denuncias contra choferes de Uber por delitos como robo y acoso, entre otros, en diversas entidades.

Y agregó “es lamentable que los usuarios ocupen las Apps de Uber y Cabify entre otras bajo la presunción de ser la opción segura y confiable, cuando realmente los usuarios siguen expuestos a una serie de riesgos, hechos violentos y delictivos, debido a que los filtros que utilizan no son adecuados ni confiables”.

Alejandro Desfassiaux señaló que los choferes de este tipo de Apps han crecido de manera desmedida en el mundo y México no es la excepción, el parteaguas para Uber fue cuando, reajustando su modelo de negocios, dejó de hacer un meticuloso filtro para sus choferes, prefiriendo la cantidad ante la calidad.

Para dar métrica al problema, se cuentan con 115 investigaciones por abuso de confianza, 80 por robo, 23 por violaciones, 23 por daños materiales, 11 por lesiones culposas y dolosas, siete por fraude, cuatro por homicidios, tres por acoso sexual y alrededor de 191 por delitos no especificados.

Las ciudades y municipios donde se tienen más denuncias son Mérida con 164 casos, Santiago de Querétaro con 55 denuncias, 43 en San Nicolás de los Garza, 27 en Aguascalientes, 26 en Monterrey, 22 en Zacatecas, 20 en Guadalupe, 18 en Puebla y 11 en Guadalajara.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.