Preocupa al sector privado propuestas en materia educativa

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su preocupación por los proyectos en materia educativa aprobados en comisiones y que se discuten en el pleno de la Cámara de Diputados, al considerar que vulneran los principios de la educación en México.

Al tiempo que exhortó a los legisladores a modificar las disposiciones de los proyectos para garantizar el derecho a una educación de excelencia y se promueva una política de formación y selección de maestros basada en transparencia, imparcialidad y equidad.

Urgió en este sentido a promover una verdadera política de formación y selección de maestros con base en los principios de transparencia, imparcialidad y equidad.

Para el sector privado, las propuestas en la materia “preocupan” al alterar los intereses del Estado por conflictos de interés, sobre todo de los sindicatos.

Con estas medidas “se vulnera el principio de imparcialidad al contemplar que, una vez llevado a cabo el proceso de selección, las listas preliminares se enviarán a las autoridades educativas de los estados y a los sindicatos para sus comentarios, con lo que pudiéramos regresar a que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas”.

Esos proyectos contienen disposiciones que no respetan lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, lo que pone en riesgo el fin último de esta reforma, que es “garantizar el derecho a la educación de excelencia de todos los mexicanos”, insistió.

El sector empresarial refirió que ha participado de manera activa en todas las discusiones en materia educativa de los últimos años, de ahí que “estamos convencidos de que la educación es piedra fundamental del desarrollo de los individuos y la sociedad”.

En un comunicado, la cúpula empresarial consideró que las propuestas del dictamen, relativas al ingreso al servicio docente, violan el principio de equidad al establecer que se debe dar preferencia a los egresados de las escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La existencia de plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, la UPN y los centros de actualización del magisterio, viola también el régimen de admisión mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

Aseguró además que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) desaparece como organismo que regula, supervisa y controla la construcción y reconstrucción de escuelas. Es indispensable que quede claro en la legislación, que la responsabilidad de velar por la seguridad de los planteles sea del Estado y no de los Comités participativos.

Ante ello, el CCE propuso lineamientos básicos y estándares para la construcción, además de procesos para lograr transparencia, rendición de cuentas y seguimiento sobre los recursos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.