Resolución de SFP en tela de juicio

Todo parece indicar que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se excedió en la sanción que le impuso a Laboratorios Solfrán S.A. y Lomedic S.A. de C.V., empresas que ni causaron perjuicio patrimonial al Estado ni son propiedad del exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí. Si Sandoval quería hacerle un daño político a Lomelí con la sanción a ambas empresas se equivocó, pues resulta que legalmente, el exdelegado no es dueño de ninguna de ellas, ya que en 2012 dejó de tener participación accionaria en Lemedic, mientras que nunca ha sido socio de Solfrán.

Así pues, todo apunta a que la investigación de la SFP sólo fue por consigna política, ya que ninguna instancia ha determinado que las compañías inhabilitadas incurrieron en corrupción ni causaron daño patrimonial a alguna institución pública, entonces la dependencia de Sandoval podía abstenerse de investigarlas. Lo que escribo de ninguna manera debe traducirse como impunidad para las empresas o para político alguno, por el contrario, es una acción legal prevista en el artículo 62 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que a la letra dice:

“La SFP podrá abstenerse de iniciar los procedimientos previstos en ella (en la ley), cuando de las investigaciones o revisiones practicadas se advierta que el acto u omisión no es grave, o no implica la probable comisión de algún delito o perjuicio patrimonial a la dependencia o entidad, o que el acto u omisión fue corregido o subsanado de manera espontánea por el servidor público o implique error manifiesto y en cualquiera de estos supuestos, los efectos que, en su caso, hubieren producido, desaparecieron o se hayan resarcido”.

Mientras tanto, resulta extraño que la dependencia multara con un millón 51 mil 500 pesos a Solfrán y Lomedic y las inhabilitara por un año 6 meses al argumentar que manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad colaboraba con ellas una persona que era diputado federal. Bajo este supuesto estaría Lomedic, pero Carlos Lomelí dejó su participación accionaria en 2012 y fue legislador en 2015; sin olvidar que la Ley General de Sociedades Mercantiles especifica que sólo son parte de las empresas los socios.

Hasta ahora, el jalisciense ha sorteado todos los obstáculos y su imagen poco se ha debilitado, pues es un hecho que aún recorre las calles de la entidad con la bandera de la 4T y la gente lo recibe mejor que al propio gobernador, Enrique Alfaro, mientras que su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha minado. Ya en la 4T incluso dicen que Sandoval no mide con la misma vara, así que ya veremos qué resoluciones toma luego de investigar a otros funcionarios que están bajo la lupa ciudadana.

Mexicanos Emirates

Dejando atrás la campaña sucia que emprendió Aeroméxico, de Andrés Conesa, en contra de Emirates Airline, de Tim Clark; los árabes celebraron las fiestas patrias de México y los conmemoraron también los más de 160 empleados de origen mexicano que tiene la compañía en sus diferentes rutas del mundo, connacionales que emplea desde el año 2008. Mencionaron que están emocionados de celebrar todas las festividades mexicanas con su vuelo diario de Dubái a Ciudad de México, vía Barcelona a partir del 9 de diciembre. También el Burj Khalifa de aquella ciudad de Medio Oriente, que es considerado como el edificio más alto del mundo, se iluminó con la bandera tricolor para festejar estas fechas. Emirates inclusive ofreció tarifas especiales para invitar a los mexicanos a volar con esta aerolínea a sus diferentes rutas del mundo a un precio especial. Así que la guerra de ofertas para vuelos internacionales ha comenzado.

Voz en Off

Grupo Adecco México, nombró a Francisco Martínez Domene, como su nuevo CEO. Ejecutivo con 24 años de experiencia en el sector de recursos humanos, ha sido director de Grupo Adecco en Argentina, Chile, y Uruguay. Llega a nuestro país, para impulsar hacia el éxito a la empresa especializada en soluciones de capital humano…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.