Se debe aplicar farmacovigilancia a todos los medicamentos

María Isabel Badillo Cruz, experta en farmacovigilancia, resaltó la importancia de hacer un seguimiento de los medicamentos que salen al mercado para detectar posibles alteraciones que afecten la salud de los pacientes.

“Cualquier medicamento puede provocar una reacción adversa pero ésta se debe reportar ante las autoridades sanitarias para que verifiquen la fórmula y las condiciones del producto. Hace falta mayor educación y difusión para informar sobre medicinas que ocasionen efectos a los pacientes”, dijo.

Badillo Cruz explicó que tuvo conocimiento que en un hospital cambiaron de anestesia para pacientes en quirófano, pasaron de un medicamento de patente a uno genérico, y empezaron a tener problemas porque las personas despertaban antes de tiempo mientras estaban en cirugía.

“En el hospital tuvieron que volver al medicamento de patente, se enviaron los reportes, algo que el propio personal médico ignoraba que se tenía que hacer. Esos reportes amplían el perfil de seguridad para cuando las medicinas salen al mercado”, dijo.

Respecto a la utilización de medicamentos genéricos o de patente, Badillo Cruz indicó que el riesgo de usarlos es igual en ambos casos, en el sentido de que presenten algún efecto en los pacientes.

“El riesgo es el mismo que usar cualquier medicamento, los medicamentos genéricos deben cumplir con ciertos estudios de bioequivalencia para poder equipararse con los medicamentos de patente. Lo que hace la diferencia aquí, es la vigilancia que se hace después de la comercialización, donde realmente se puede observar qué tan seguros son en la vida real”.

Añadió que la proliferación de medicamentos genéricos es debida a la liberación de patentes de laboratorio, que obliga a las empresas a permitir que se use su fórmula para la elaboración de medicamentos, lo que abarata el producto.

“Por el costo que tiene la investigación de desarrollar un medicamento nuevo, de cero, al costo que tiene cuando ya se tiene la fórmula para simplemente duplicarla, es un riesgo mucho menor y los estudios de bioequivalencia son mucho más económicos. Las patentes se van venciendo y por ley algún otro laboratorio puede utilizarla y elaborar otro medicamento genérico”, añadió.

Consideró que no se llegará al punto de que en el mercado sólo existan medicamentos genéricos, porque hay mucho impulso a la innovación, existen muchas enfermedades todavía sin tratamiento y todavía hay preguntas sin respuestas médicas.

“Se van a seguir creando cosas nuevas, hay muchas cosas por resolver y eso nos va a permitir que siga habiendo innovación y sigamos teniendo medicamentos innovadores de manera regular”.

Quien tiene la decisión de prescribir o no un medicamento es el médico, es el que decide cuál es mejor para el paciente. Lo que hay que hacer es vigilar el comportamiento de la medicina en el paciente y si presenta un evento adverso reportarlo, reiteró.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.