Sector privado calificó como “serio retroceso” la iniciativa educativa

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la contrarreforma en materia educativa discutida en la Cámara de Diputados, al considerar que representa un “serio retroceso” para la educación del país.

“En ningún caso, seremos comparsas de una apuesta por la mediocridad que no le aporta nada a la preparación educativa que merecen las siguientes generaciones de mexicanos”, acentuó el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos.

Señaló que con la eventual aprobación de las modificaciones en las leyes secundarias en materia educativa, se pone en riesgo los derechos de niños y jóvenes, quienes deben tener garantizado el acceso a una enseñanza de calidad y con los mejores maestros, escuelas y contenidos pedagógicos.

“No solamente viola los principios y fundamentos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino que garantiza un serio retroceso para la educación de nuestro país”, enfatizó en un comunicado.

Calificó como alarmante que la iniciativa no tenga normas de carácter sustantivo y sólo considere disposiciones de tipo administrativo, al quebrantar lo dispuesto en los artículos 3, 7 y 9 de la Carta Magna.

Para el organismo patronal, la iniciativa incluye tres elementos negativos de llegar a aprobarse por los legisladores, el primero obliga a renunciar a una educación con calidad.

“Con la no obligatoriedad de la evaluación docente y la reinstalación de maestros que fueron dados de baja por un mal desempeño en evaluaciones previas, se pierde lo ganado en varias décadas de trabajo”.

También se regresará la educación a manos de los sindicatos, al otorgar plazas seguras a los egresados de las normales sin necesariamente demostrar que cuenten con la mejor preparación.

El Sindicato también podrá reclamar plazas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que el Estado pierde rectoría en la materia y, con ello, retornan la venta, renta y herencia de plazas docentes.

Por último, la Coparmex expuso que los cambios debilitan a las instituciones del Estado a cargo de la educación.

Ante ello, hizo un llamado enérgico a los legisladores a continuar con el análisis y discusión de los términos de las leyes secundarias en la materia, pues el resultado definirá qué herramientas tendrán los niños y jóvenes para enfrentar los retos del mañana.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.