Sequía afecta actividades agropecuarias de varias entidades

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advirtió que mil 955 municipios han sufrido algún grado de sequía y, de ello, 118 están catalogados con sequía severa hasta el pasado 15 de agosto.

De acuerdo con datos de la dependencia, la sequía ha causado daños en 2.4 millones de hectáreas y los cultivos de maíz, frijol, sorgo, avena, cebada, cítricos, café y azúcar han sido los más impactados.

También se tienen 4.3 millones de bovinos y caprinos afectados o en riesgo por ese fenómeno, según la información proporcionada a Notimex.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, manifestó que este año es atípico en la distribución de las lluvias en el país, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y remarcó que esa situación ha afectado a las actividades agropecuarias.

Con datos preliminares, los estados de Chiapas, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí han resultado de los más afectados por problemas de sequía.

Las entidades de la Cuenca del Golfo han sido los más perjudicados por el retraso del agua pluvial, apuntó el funcionario a través de un comunicado.

En Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán habrá lluvias inferiores a la precipitación promedio, lo que impactará el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Hasta el momento hay 347 mil hectáreas con aviso de siniestro, con una suma asegurada de 564.5 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de las aseguradoras.

En el sector ganadero se han atendido a Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tabasco, con un total de 176 millones de pesos, y en septiembre y octubre se dará atención a productores de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit y Tlaxcala, con una indemnización de 127.7 millones de pesos.

La Sader ha entregado hasta ahora 174 millones de pesos adicionales a Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas para enfrentar la sequía.

Por ello, la Sader y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario trabajan para atender las afectaciones al sector agropecuario y coordinar un plan de mediano y largo plazos, con acciones para la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.