Sin novedades ni contratiempos el Tercer Informe de Gobierno

El Primer Informe se dio a los 100 días de Gobierno, el segundo en su aniversario de triunfo presidencial el 1 de julio pasado y este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Tercer Informe.

Destaca en la parte de política económica que el Gobierno seguirá sin aumentar la deuda pública dentro del presupuesto 2020 que entregarán al Congreso el próximo 8 de septiembre y seguirá con el superávit primario, donde esperan alcanzar 1.0% del PIB al cierre de 2019 con estabilidad macroeconómica con una inflación por debajo del promedio de los últimos 20 años y un tipo de cambio “estable” en relación a otras monedas emergentes.

Mencionó en temas económicos cuatro ejes de su Gobierno:

1. Fortalecer la economía popular.

2. Impulsar proyectos para desarrollo regional.

3. Fomentar la participación de la Iniciativa Privada (IP).

4. Promover e intensificar el comercio exterior y la inversión extranjera en nuestro país.

Habló de una serie de actividades que brindarán empleo y desarrollo del país sin mencionar ya el compromiso de crecimiento económico anual de 4.0% promedio durante su sexenio.

Entre los puntos importantes destacan:

Fuerte trabajo en el campo para mejorar las condiciones de vida del campesino. El sector agrícola representa 3.7% del PIB. Acciones que buscan sumar mayor producción y autosuficiencia para evitar compras del exterior.

Mantiene sus proyectos regionales de infraestructura como el Tren Maya.

El corredor Tehuantepec-Coatzacoalcos.

Fortalecer el vínculo de sustitución de lo que quiso ser el Aeropuerto de Texcoco por tres aeropuertos rehabilitando el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el Aeropuerto de Toluca y el de Santa Lucía.

El proyecto de comunicación e Internet a todo el país.

Se detuvo la caída de la producción diaria de crudo en 1.67 mbd, se rehabilitarán las seis refinerías del país aumentando su capacidad de utilización de 32 a 42%, así como la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Proyecto de infraestructura en carreteras que incluyen la conservación de la red carretera actual.

El Tren Ligero de Guadalajara y el Tren Toluca a la Ciudad de México.

Entre los temas pendientes seguirá el de “seguridad”, donde considera que a través del empleo, salarios más competitivos y la garantía al estudio y trabajo de jóvenes, logrará una mejor condición de vida y logrará el país alcanzar la paz.

Tocó de nuevo a los empresarios, a quienes agradeció su compromiso por el país a través de seguir invirtiendo, generando empleos y su responsabilidad en el pago de impuestos.

Cerrando agosto e inicia el último cuatrimestre del año

Se terminó el mes de agosto. Un mes caracterizado por aumento en la volatilidad en los mercados ante algunos eventos globales importantes. Se intensificó la guerra comercial de Estados Unidos y China, el Brexit tomó fuerza en una posición de “salida sin acuerdo”, indicadores de PMI mundiales en desaceleración y/o recesión como el de servicios y el manufacturero, así como el movimiento de baja de 25 puntos base en la tasa de interés por parte de la Fed. Destacó la caída del mercado cambiario y accionario de Argentina, que registraron contracciones de 36 y 42%, respectivamente en el mes.

En México fue sorpresiva la baja en la tasa de interés por parte del Banxico a 8.0% anual, así como información ligada al desempeño estancado de la economía. El acuerdo al que llegó el Gobierno federal con tres de las cuatro empresas de gasoductos, la presión al alza del tipo de cambio que sobrepasó los $20.00 en el mercado interbancario y ligera mejoría en los niveles de crédito del sector bancario. También se dio a conocer que por tercer mes consecutivo, la producción diaria de crudo se estabilizó en 1.66-1.67 millones de barriles diarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.