Sospecha TCA contubernio en 20% de laudos por desatención

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) de Tabasco reportó que del total de procesos por laudos de trabajadores de la administración pública estatal o municipal, en 20 por ciento está la sospecha de contubernio, pues se desatendieron por parte de las entidades públicas correspondientes.

El titular del organismo, Rosendo Gómez Piedra, expuso que entre siete mil y ocho mil procesos están en litigio, al haberse reducido unos mil en el primer semestre del año, que abarca los tres podres del estado, ayuntamientos y entidades autónomas.

En entrevista, comentó que los municipios que concentran el mayor número de laudos son Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Macuspana, con varios juicios que datan de 2007 y años subsecuentes, aunque se privilegia la conciliación que puede llegar a la reinstalación del trabajador.

Consideró que la acumulación de laudos se convirtió en un problema grave porque no se atendieron desde un inicio; “se habla que hubo contubernio, no está comprobado, pero se puede ver que la mayoría de esos laudos han sido condenatorios porque no contestaban las entidades públicas”, apuntó.

Además de ello, refirió, si contestaban lo hacían mal o no desahogaban las pruebas; “eso desde luego trajo un laudo condenatorio y fueron sumándose las cantidades hasta llegar a una estratosférica”.

Mencionó que el TCA dio vista de algunos casos donde no se respondieron las demandas a los órganos internos para que investiguen y en otros casos no se ha hecho porque los amparos no han sido resueltos.

Estimó que ante las inejecuciones de laudos por parte de algunas autoridades o alcaldes no se llegará a la destitución, como ocurrió en 2018 con el entonces presidente municipal de Paraíso, Bernardo Barradas, pues existe voluntad de las entidades públicas por resolver los casos.

Hasta el momento, puntualizó, del total de procesos en curso entre el 25 y 30 por ciento ya están en firme y deben ejecutarse.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.