Subrayó alta funcionaria de ONU éxito de campaña contra plástico

La presidenta saliente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, subrayó hoy el éxito de la campaña mundial emprendida desde este foro para erradicar el plástico de uso único, que sirvió y llegó a más de 400 mil jóvenes de todo el mundo.

Era realmente inaceptable que gente que viene de todos los rincones del mundo venga y tenga que usar plásticos de uso único en la sede de la ONU cuando nosotros estamos promoviendo lo contrario”, dijo Espinosa durante una entrevista con el portal Noticias ONU difundida hoy tras la clausura de la 73ª sesión de la Asamblea General, que presidió los últimos 12 meses.

Espinosa dijo que la eliminación de plástico de uso único resultó “un gran logro y un logro colectivo de mi equipo, de la gran alianza de mi cómplice principal en esto que ha sido el Secretario General” Antonio Gutérres.

Aseveró que la campaña mundial, que sirvió y llegó a más de 400.000 jóvenes de todo el mundo, también hizo que “los jefes de Estado y de Gobierno del Caribe se junten para eliminar los plásticos de uso único en todos los países de la región”.

En consecuencia, dijo, “yo pienso que la dimensión y la fuerza de la campaña tiene que continuar. Hemos tenido aliados estratégicos muy importantes como National Geographic y celebridades que están todas comprometidas con esta gran tarea así es que estoy segura de que eso va a dar frutos más grandes y de mayor envergadura en el futuro”.

Espinosa dijo a su vez que si bien es cierto que la ONU se tiene que reinventar para mejorar su eficiencia y capacidad, se trata de una Organización irremplazable y la única que puede reunir la fuerza de 193 Estados para solucionar los problemas globales.

Espinosa, de Ecuador, es la cuarta mujer en ocupar este puesto en la historia de las Naciones Unidas y la primera de América Latina y el Caribe. Tijjani Muhammad-Bande de Nigeria la sucederá como presidente de la 74ª sesión que comienza el martes.

Espinosa resumió los avances “en siete prioridades”, establecidas en su agenda de trabajo hace un año.

Prometí a los Estados miembros trabajar en siete prioridades y hemos dado resultados en todas. Desde el tema de migración y refugiados, hasta el tema de dar un papel a los jóvenes en la paz y la seguridad; los derechos de las personas con discapacidad; el tema del cambio climático; y la eliminación de los plásticos de uso único”, dijo.

También, añadió, “hemos dado resultados en el rol de los derechos de las mujeres y la paridad de género en todo el trabajo de la Asamblea General”.

Destacó el fuerte debate sobre el rol y la necesidad de repensar el multilateralismo en el siglo XXI, un tema que ha estado permanentemente en la agenda y que “tengo una gran satisfacción de saber que ahora es parte de la narrativa y de las preocupaciones de las Naciones Unidas en general. Yo creo que los logros han sido muchos, pero por supuesto siempre podemos hacer más y mejor”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.