“Todos los derechos para todos”, visión del actual gobierno: Segob

La instrucción presidencial es precisa y contundente: la Secretaría de Gobernación (Segob) debe hacer todo lo necesario para que el respeto a los derechos humanos sea una política de Estado en todos los ámbitos y órdenes de gobierno y del quehacer público, señaló Olga Sánchez Cordero.

Al comparecer ante el pleno del Senado, con lo que inicia la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Segob subrayó que en materia de derechos humanos “nuestra visión está orientada por un objetivo: ‘todos los derechos para todos y todas’”.

Externó que la identidad como el derecho humano de la llamada tercera generación es una acción que el Estado debe garantizar de manera universal y a la Segob le compete hacerla efectiva.

Sánchez Cordero recordó en tal sentido que la dependencia federal es la única autoridad federal con facultades en la materia que otorgará en los próximos años el documento de identidad para mayores de 18 años y dará pasos firmes para que los menores de edad dispongan de una Cédula de Identidad.

La funcionaria destacó en su presentación que en este primer año de gobierno se aprobaron varias reformas a la Constitución y a diversas leyes, que son un aporte al fortalecimiento de nuestro marco jurídico e institucional.

Agradeció la aprobación por unanimidad en el Congreso federal y en los locales de la reforma a la Constitución que dio origen a la Guardia Nacional, que realiza operaciones y despliegues con la legitimidad que le otorga el aval obtenido, por el Órgano Reformador de la Constitución, que principalmente fue el Senado de la República.

En otro tema destacó que el federalismo es un componente esencial de la gobernabilidad democrática y en los meses que comprende la gestión de la que se rinde cuenta se ha mantenido una relación de respeto y colaboración con la gobernadora y los 30 gobernadores de los estados del país, así como con la jefa  de Gobierno de la Ciudad de México.

En ese punto confió en que como resultado de la contienda electoral de 2021 se aumente el número de mujeres gobernantes.

“Es mi esperanza que en 2021 se acreciente el número de mujeres gobernadoras. En eso hay asignatura pendiente”, reconoció.

La funcionaria federal también destacó los cambios de la Segob motivados por la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues el Congreso de la Unión le dio facultades en materia de seguridad pública, seguridad nacional y protección civil.

Informó que el proceso de separación de facultades y transferencia de recursos materiales, humanos y presupuestales ha sido concluido, lo que explica la abrupta reducción presupuestal que el Ramo Gobernación presenta en el proyecto de Presupuesto para 2020, respecto a años previos.

Finalmente, precisó que en cumplimiento de las medidas de austeridad republicana se ha reducido el número de personal de mandos medios y superiores, con absoluto respeto, en todo caso, de los derechos laborales y sin afectar al personal de base.

“Lo digo con toda claridad: la Secretaría de Gobernación mantiene las facultades sustantivas con que contaba hasta antes de 2012, cuando se le dieron las de seguridad pública, que ahora están depositadas en la nueva Secretaría.

“Sin demérito de los trabajos y acciones para la reestructuración de la Secretaría de Gobernación, sus tres subsecretarías, las unidades y direcciones, los órganos desconcentrados y los sectorizados, han cumplido con sus responsabilidades y ejercieron a plenitud sus facultades”, remarcó Sánchez Cordero.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.