Tras meses de protestas, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, retiró el proyecto de ley por el que comenzó todo

Carrie Lam, líder de Hong Kong, retiró por completo el proyecto de ley de extradición que provocó tres meses de dramáticas protestas callejeras.

La decisión de cumplir con una de las demandas clave de los manifestantes significó un dramático cambio de sentido para Lam, quien durante meses se negó a retirar completamente el proyecto de ley que permitía la extradición desde Hong Kong a China continental.

Lam suspendió el proyecto de ley en junio después de que más de un millón de personas marcharon contra él, y los manifestantes rodearon la legislatura de la ciudad el día de su segunda lectura prevista.

Esa suspensión no satisfizo a los manifestantes, quienes exigieron la retirada completa del proyecto de ley, lo que dificultó que el gobierno la aprobara en una fecha posterior. Un proyecto de ley retirado necesitaría volver al comienzo del proceso legislativo, mientras que uno suspendido podría reanudarse donde lo dejó.

En un discurso televisado el miércoles, Lam dijo que el gobierno “retiraría formalmente el proyecto de ley para calmar por completo las inquietudes del público”.

“Después de más de dos meses de disturbios sociales, es obvio para muchos que el descontento se extiende mucho más allá del proyecto de ley. Cubre cuestiones políticas, económicas y sociales”, dijo.

Sin embargo, el legislador pro-Beijing Michael Tien dijo: “Creo que la retirada del proyecto de ley … puede llegar demasiado tarde porque este movimiento se ha convertido en algo más que el proyecto de ley”.

Esta es solo una de las cinco demandas clave de los manifestantes. También piden una investigación independiente sobre las denuncias de brutalidad policial, así como mayor democracia y una reforma política.

Con información de CNN ESPAÑOL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.