Urgen a dar atención prioritaria a cáncer infantil

La diputada federal Ximena Puente de la Mora propuso catalogar el cáncer infantil como una de las enfermedades que requieren atención especializada, de manera prioritaria, por parte de las autoridades federales, estatales, municipales y las alcaldías de la Ciudad de México.

Comentó que ese padecimiento se ha ubicado como la segunda causa de mortalidad en edad escolar e hizo notar que en este padecimiento, la salud de los niños depende de otras personas, por lo que es importante brindar cuidados médicos preventivos, de detección e intervención oportuna.

La legisladora del PRI planteó una reforma a la fracción X del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de garantizar el acceso integral a los servicios de salud en el diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil.

“Estamos obligados a garantizar el acceso universal a estos servicios y el goce de los derechos correspondientes; no podemos tolerar un mundo en el que algunos niños tiene acceso a tratamiento de primera clase, mientras que otros simplemente mueren porque son pobres”, enfatizó Puente de la Mora.

Recordó que en 2016 hubo mil 22 defunciones por esta causa, con una tasa de 4.6 por cada cien mil habitantes de entre cinco y 14 años, y se estima que en México se presentan entre cinco y seis mil casos nuevos de cáncer al año en menores de 18 años de edad.

Comentó que además hay poco personal certificado en oncología pediátrica, pues se cuenta sólo 237 especialistas y 420 oncólogos médicos certificados por el Consejo Mexicano de Oncología; “estos recursos humanos y materiales, sin duda, resultan insuficientes para atender la demanda nacional de servicios especializados de atención del cáncer infantil”, añadió.

La diputada sostuvo que México ha caído en los últimos siete años en posiciones de investigación clínica y aunque es el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, a escala internacional está en el 21, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el sitio 67 de 145.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.