Urgen prevenir dengue, zika y fiebre chikungunya

La diputada federal Abril Alcalá Padilla exhortó a la Secretaría de Salud a colaborar y coadyuvar con las autoridades de Jalisco y algunos de sus municipios, a fin de combatir el aumento de casos de dengue, zika y fiebre chikungunya.

La legisladora perredista expuso que en lo que va del año, según datos de la Secretaría de Salud de Jalisco, se han registrado más de 790 casos de dengue, es decir 243 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que es urgente que haya atención y medidas inmediatas y eficaces para evitar que continúe creciendo, a través de los piquetes de mosquitos.

Detalló que el mosquito trasmisor del dengue, el Aedes aegypti, es un depredador que puede infectar hasta cuatro personas durante su etapa de alimentación y el serotipo 2 del virus del dengue está propiciando que la enfermedad tenga cuadros más graves y mortales.

Los sectores más susceptibles de sufrir este tipo de dengue hemorrágico son personas con enfermedades metabólicas, sobrepeso u obesidad, quienes padecen diabetes y mujeres embarazadas, así como niñas y niños, es decir personas altamente vulnerables, advirtió.

En tanto el virus de zika es otro que transmite el mosquito Aedes aegypti, el cual si se transfiere a una mujer embarazada puede llegar al feto, con el riesgo de provocarle una microcefalia y otras malformaciones congénitas, apuntó la diputada federal por Jalisco.

La infección también se asocia a otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo, y está relacionada a un aumento del riesgo de complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, la neuropatía y la mielitis, de igual forma para niños y adultos.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a sus países miembros la adopción de medidas definidas en el marco de respuesta estratégica al zika, entre las que destacan avanzar en la investigación de la prevención, vigilancia y control de la infección y sus complicaciones; crear, reforzar y poner en marcha sistemas integrados de vigilancia de la infección y sus complicaciones.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.