Vendrá el trimestre más delicado para los mercados americanos en este 2019

La semana pasada se caracterizó por eventos que incorporan un aumento en la aversión al riesgo para los mercados bursátiles, como es el probable enjuiciamiento político a Donald Trump y la especulación sobre un bloqueo de inversiones americanas con China por la falta de regulación. Este último punto permeó durante la operación de los mercados este pasado viernes como un tema en evaluación.

En ese contexto, por primera vez, el gobierno americano limitaría las inversiones estadounidenses en China y entre las opciones que se están analizando está el excluir a las compañías chinas de las bolsas de valores americanas y limitar la exposición de los estadounidenses al mercado chino a través de fondos de pensiones gubernamentales. El gobierno americano tendría como objetivo “proteger a los inversores estadounidenses del riesgo excesivo debido a la falta de supervisión reguladora de China”.

Las negociaciones comerciales se reanudarán este 10 y 11 de octubre. Tanto China como Estados Unidos han hecho pequeños esfuerzos en exentar algunos productos dentro de sus programas arancelarios. China reanudó la compra de más productos agropecuarios, aunque lejos de lo que espera el gobierno americano. Las exportaciones de China a Estados Unidos podrían terminar el año con una caída de 20% vs 2018.

Lo que se conoce de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en más de 14 meses de negociación, es que han alcanzado un 90% de acuerdo. Sin embargo, el 10% que falta es lo más delicado, que tiene que ver con cambios en las leyes en China y ajustes en sus modelos económico y político, situación que el gobierno de China ha manifestado su negativa al respecto.

Entre los puntos delicados están el tema de propiedad intelectual, la Ciberseguridad, la transferencia forzada de tecnología, el beneficio fiscal y operativo de las empresas chinas y la compra de productos agrícolas por parte de China. A excepción del último quizá, el resto tiene que ver con ajustes dentro del gobierno de China.

Así, los mercados accionarios americanos terminaron con bajas semanales y muestran movimientos técnicos muy pesados y difíciles como para generar nuevos máximos históricos. Está terminando el tercer trimestre y los inversionistas esperan los reportes corporativos ya con comparativos normalizados.

Consideramos que existe un riesgo potencial de caídas en bolsas durante octubre de un 3% en un caso demasiado optimista y hasta un 10% si las condiciones de resultados corporativos y eventos de aversión al riesgo muestran más señales de cautela.
Hasta ahora, las inversiones en 2019 han sido muy favorables en las bolsas americanas. Así sucedió exactamente en 2018 y el desempeño de las bolsas en el cuarto trimestre fue muy negativo. Actualmente hay similitud y estamos por entrar a los tres últimos meses del año.

La diferencia de hoy frente a hace un año, es que la economía americana se ha venido desacelerando a ritmos de 2.0% anual, Trump enfrenta el riesgo de un probable juicio político, están en tiempos electorales y no puede dejar que los mercados y la economía se le vengan abajo.

China por su parte, está evaluando si alarga los tiempos de las negociaciones, buscando un cambio de liderazgo en el gobierno americano que permita transitar con mayor normalidad en la parte económica. Sin embargo, enfrenta también una clara desaceleración de su economía que lo podría llevar a ritmos de crecimientos inferiores a 6.0% anual hacia el 2020 – 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.