Actualización Brexit

Por Esty Dwek Jefa de Estrategia de Mercados Globales de Natixis IM

El Parlamento del RU votó a favor del Proyecto de acuerdo de Boris Johnson (con 329 vs 299), aunque después rechazó la propuesta de fast track de Johnson que hubiera acelerado la aprobación y firma del acuerdo conforme a la ley la semana siguiente.

La Victoria llegó con 19 votos del Partido Laborista, aunque el Irlandés DUP votó en contra.

El rechazo al fast track significa que el RU probablemente no dejará la UE el 31 de octubre, y en su lugar es muy posible una prórroga con el fin de que los parlamentarios puedan debatir y posiblemente ofrecer reformas al proyecto de acuerdo. Boris Johnson de igual modo dijo a la UE que no deseaba la extensión, pero al parecer sus manos están atadas.

En nuestra opinión, los posibles escenarios son 1) el acuerdo de Johnso se aprueba (ya sea antes o después del 31 de octubre) 2) el acuerdo de Johnson se aprueba, aunque con un segundo referéndum vinculante 3) los miembros del parlamento promueven demasiadas reformas y Johnson convoca a elecciones anticipadas para a cambio poder lograr la aprobación de su versión del acuerdo. Asimismo, las elecciones anticipadas son probables en los dos primeros escenarios.

En general, la probabilidad de que las negociaciones del Brexit se extiendan más allá del 31 de octubre siguen siendo alta.

El riesgo de un Brexit sin acuerdo continúa retrocediendo en nuestra perspectiva, y mantenemos una postura constructiva.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.