Actualización del Brexit

Por Esty Dwek Jefa de Estrategia de Mercados Globales de Natixis IM

  • Los miembros del Parlamento del Reino Unido votaron 322 a 306 por una enmienda que obligó al gobierno a solicitar un retraso de tres meses a la Unión Europea. Esto tenía la intención de garantizar que, incluso si se rechaza el acuerdo de Boris Johnson, el Reino Unido no pueda salir de la UE sin un acuerdo el 31 de octubre.

 

  • Johnson envió la carta legalmente requerida a la UE – aunque no la firmó personalmente – que ahora será revisada por los líderes europeos. Paralelamente, Johnson envió una carta separada indicando que preferiría que no hubiera una extensión y todavía tiene la intención de que el Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre.

 

  • Si bien la UE podría rechazar esta solicitud para presionar al Reino Unido para que apruebe este acuerdo, creemos que aceptarán la extensión mientras enfatizan que este acuerdo es el que permanecerá sobre la mesa en cualquier escenario.

 

  • Ambas partes también dicen que la persistente incertidumbre ha pesado sobre el crecimiento y el sentimiento, y debe terminar.

 

  • Johnson dijo que la enmienda dejó sin sentido la votación de su acuerdo, y la retiró el sábado. Pero someterá el voto al Parlamento a principios de esta semana, ya que todavía espera abandonar la UE a fines de este mes.

 

  • “En principio” solicitará una aprobación el lunes y podría comenzar la votación completa del Withdrawal Agreement (acuerdo de retirada) el martes. Si gana el lunes, la extensión podría no ser necesaria.

 

  • Los comentarios de los parlamentarios después de la decisión de enmienda y el recuento de votos muestran que Johnson podría tener suficientes votos para aprobar su acuerdo, pero esto sigue siendo incierto. Aún se podría adjuntar un segundo referéndum. Y no se pueden descartar nuevas elecciones, incluso si se aprueba el acuerdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.