Aseguran que civismo en escuelas reducirá vandalismo

La única protección para los monumentos históricos contra actos vandálicos es volver a inculcar e impulsar el civismo, consideró el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

El funcionario capitalino señaló que fueron 30 años que se perdieron y no se inculcó esa materia en las escuelas y que ahora con la reforma educativa se volverá a impulsar, a través de acciones y eventos cívicos.

Indicó que en la reforma real de educación se está retomando el civismo, e informó que en la comparecencia que tendrá mañana en el Congreso local reportará que han recuperado los eventos cívicos ante los monumentos de los héroes, y que ya suman 52 que realizaron hasta septiembre.

Esas acciones, agregó, se están replicando en las escuelas, y se está volviendo a los periódicos murales para que los niños aprendan de historia y de respeto a la ciudad.

Dijo que los medios de comunicación impresos, televisión, radio, así como las aplicaciones digitales, etcétera, serán fundamentales para recuperar en poco tiempo el conocimiento de que se trata el civismo y la historia.

También indicó que ese plan de protección basado en el civismo tiene que ir acompañado de mucha historia y turismo vecinal, a fin de informar a la ciudadanía de quiénes son esas estatuas y los monumentos históricos, a fin de que los apropien y respeten al sentirlos suyos, por lo que dijo que está dispuesto a ir casa por casa y hacer visitas guiadas gratuitas para informar a la gente.

Destacó la importancia de implementar el cinturón de paz en la última marcha en la capital, el cual, dijo, sí dio resultados, porque mucha gente enfrentó las agresiones con una sonrisa, aunque otros dejaron su lugar.

“Lo único que ayuda al patrimonio cultural es que la gente sepa y lo quiera como propio, mientras no se sienta como propio, entonces está sujeto al vandalismo, sea de anarquistas o de quien sea, y simple y llanamente para dejar el recurso (pinta) soy Pepito aquí estuve”, apuntó.

Por ejemplo, reiteró que el Ángel de la Independencia no es solo un monumento histórico, sino un mausoleo donde están los restos de los héroes de la Independencia, y posiblemente, sobre todo los jóvenes, no saben que allí están enterrados Miguel Hidalgo y Costilla, unos dicen que está José Maria Morelos y Pavón, otros no, doña Leona Vicario, y Andrés Quintana Roo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Abasolo.

Suárez del Real dijo que si las chicas anarquistas hubieran sabido que ahí estaban los restos de los héroes de Independencia lo hubieran pensado dos veces antes de intervenir con violencia.

Insistió en que sólo con civismo de combatirá ese tipo de ataques, y reiteró que la “represión no ayuda a la historia y genera mayor rabia, tiene que ver con amor”.

Además informó que se avanza en la recuperación de las estatuas que están colocadas sobre Paseo de la Reforma, donde hay personajes que no solo fueron héroes, sino que está la escultura del doctor Lucio, que es de los pocos civiles que no tuvo que ver en la guerra de Reforma, porque era un médico ejemplar que descubrió la cura para la lepra mexicana.

Se analiza quitar las placas de bronce que tiene su biografía “para quitar la tentación” de que se las roben para vender por kilo el metal, y las placas se guardarían en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

Detalló que el tramo histórico de estatuas empieza a la altura del Ángel de la Independencia hasta la Avenida Bucareli, son 63 y datan de finales del siglo XIX, y son personajes que dieron mucho a México y están vinculados a la época de la Reforma.

La ampliación de Paseo de la Reforma se da del edificio del Caballito, donde está la escultura de Sebastián, hasta la estatua de la Evangelización, por el quinto centenario del descubrimiento de America, y está en Calzada de los Misterios y Calzada de Guadalupe, y son estatuas que pertenecen a la época de la década de 1960.

Indicó que en el rescate y restauración de las esculturas participan los institutos Nacional de Antropología e Historia y Nacional de Bellas Artes, así como la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías Gustavo A Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

También se avanza en la restauración, reparación del monumento del Ángel de la Independencia, y comentó que se calculó que los trabajos serían en ocho meses, pero han informado que podrían ser en menos tiempo.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.