Avalaron la regularización de los autos “chocolate”

El pleno de la Cámara de Diputados avaló dos propuestas de la bancada de Morena que se agregaron a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 como artículos transitorios, los cuales consisten en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “condone” adeudos a estados y municipios y en la regularización de los “autos chocolate” mediante un pago de impuesto.

Ambas propuestas no estaban en la iniciativa de LIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su discusión se dio hacia el final de la sesión del Pleno el pasado viernes 18 de octubre.

Sobre la regularización de los llamados “autos chocolate”, el diputado de Morena, Manuel López Castillo, planteó adicionar una disposición transitoria décimo quinta a la LIF 2020, que permita al Congreso de la Unión establecer una solución “de manera adecuada” al problema de los vehículos ilegales que circulan en México.

“En el país están rodando alrededor de 18 millones de autos chocolate, que son carros de procedencia extranjera que no tienen un estatus legal en el país. Pensamos que sería bueno legalizar esos autos, sería una entrada de dinero fabulosa para los gobiernos federales, estatales y municipales, se habla de alrededor de 50 mil millones de pesos que se podría lograr con esa regularización”, sostuvo .

La Coparmex lamentó esta medida porque “de último minuto en el Congreso, sin gestión, ni deliberación con el sector privado de las consecuencias económicas, se autorizó la regularización de autos chocolate en la Ley de Ingresos. Habrá consecuencias nocivas para el sector automotriz”, advirtió.

En cuanto a las condonaciones, el diputado de Morena, Irineo Molina, presentó la reforma al último párrafo, del artículo decimocuarto transitorio de la LIF 2020, que consiste en que se pueda brindar la oportunidad de que la CFE convenga con los ayuntamientos municipales y entidades federativas acerca de la deuda “heredada”.

“Muchos presidentes municipales pedían la ayuda de esta soberanía para poder enfrentar adeudos que han recibido de administraciones pasadas y que en este momento resultan muy difíciles de pagar por parte de las administraciones municipales y de entidades federativas, en relación a los adeudos de la Comisión Federal de Electricidad”, justificó.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, criticó que los diputados de Morena propusieran una condonación de adeudos cuando ellos están en contra de condonaciones, “es una contradicción porque se prohibieron las condonaciones en el Artículo 28 constitucional, el pago de luz lleva el impuesto del IVA, esto sí se contraviene a la Constitución”, indicó.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.