Caen ventas de vehículos pesados por falta de diésel limpio

En septiembre pasado diminuyeron 26.3 por ciento las ventas al mayoreo de vehículos pesados y comerciales, debido a la falta de disponibilidad de diésel Ultra Bajo en Azufre (UBA) y el salto tecnológico programado para el año 2021.

Ambos factores “están teniendo efectos sobre la venta de unidades”, argumentó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde.

“Como se pronosticó hace unas semanas, estamos ante un escenario de incertidumbre frente al cambio tecnológico que detiene las decisiones de inversión de los transportistas”.

El ejecutivo insistió en que la falta de diésel UBA representa un reto para el territorio nacional, pues la tecnología vigente EPA07/Euro V tiene la posibilidad de funcionar con diésel regular, pero el siguiente salto a EPA10/EuroVI requiere de forma indispensable del diésel UBA.

“No se tiene certeza de que el 1 de enero de 2021 se contará con diésel limpio, por lo que hemos planteado la opción de ajustar la NOM-044 para que ambas tecnologías EPA07/EuroV y la más avanzada, EPA10/EuroVI, convivan hasta que se tenga dicho combustible”.

De acuerdo con un comunicado de la ANPACT, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó dos mil 754 unidades durante el noveno mes de 2019.

La cifra significó una disminución de 26.3 por ciento, al compararla con las tres mil 737 unidades reportadas en igual periodo del año pasado.

Mientras que en la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales se colocaron tres mil 431 unidades, es decir, 0.9 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2018.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.