Celebra Yucatán segunda edición del Festival de las Ánimas “Hanal Pixán”

La Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán (Sefotur) anunció la segunda edición del “Festival de las Ánimas ‘Hanal Pixán’ Yucatán” 2019, el cual se llevará a cabo del 24 de octubre al 12 de noviembre.

Ello, con el fin de promover y consolidar la oferta turística de Yucatán, así como de resguardar las tradiciones de la Cultura Maya, puntualizó la dependencia estatal en un comunicado.

La celebración del “Hanal Pixán” es una tradición del pueblo maya y se extiende a toda la Península de Yucatán y con ella se recuerda de manera especial a los difuntos, ofreciéndoles comida y bebida para mantener el vínculo entre vivos y muertos, ya que los mayas creían que el alma es inmortal.

La Sefotur explicó que el nombre del festival viene del maya “hanal”, que significa comida, y “pixán”, ánima; por lo tanto, “hanal pixán” es la “comida de las ánimas”. Haciendo honor al nombre, durante los días de celebración, también se podrán degustar los platillos típicos de la temporada como lo son los atoles, pibes o mucbilpollos, frutas, tamales, entre otros.

En esta edición, los asistentes tendrán un acercamiento único con la cultura ancestral maya de nuestro país, a través de actividades artísticas y culturales que tendrán lugar en los diferentes municipios participantes, desde Mérida; Puerto Progreso; Izamal, “Pueblo Mágico”; hasta Peto, Tekax, Valladolid y Tizimín.

Dentro de las muchas actividades a realizarse, los asistentes, podrán ser testigos del tradicional “Paseo de las Ánimas”, muestra y concurso de altares, exposiciones fotográficas, el ya famoso “Festival del Mucbipollo”, Camino de flores, representación del juego de pelota maya “pok ta pok”.

Además, este fin de semana, tendrá lugar por primera vez, el “Festival de las Grutas Yucatán”, que se realizará del 4 al 6 de octubre, en el municipio de Tekax. Este programa hace énfasis en el turismo de aventura en la región y fomenta la cultura maya a través de expediciones y diferentes tours en el sur del estado.

Las actividades van desde el juego de pelota maya, conferencias sobre el aprovechamiento turístico sustentable; actividades en cuatrimotos, rappel y exploración de las 200 cuevas y cavernas de las que se tienen registro en este municipio, con guías altamente calificados; así como recorridos en aldeas mayas y otras actividades culturales.

También durante octubre, en Yucatán, se realizará la segunda edición del “Festival del Pulpo”, del 18 al 20 de octubre en Río Lagartos, en un evento que busca fomentar la actividad turística, el consumo local y la preservación del pulpo maya en épocas de veda entre locales y turistas.

Dentro de las actividades, se encuentran tours de captura de pulpo, de avistamiento de flamingos y un tour nocturno de cocodrilos, además de muestras gastronómicas, recorridos en lancha por la Ría, pláticas sobre el aprovechamiento sustentable del pulpo, vaquería, música y algunos eventos culturales.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.