Consejo de Seguridad de ONU analizará ofensiva turca

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este miércoles para abordar la ofensiva militar lanzada por Turquía contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El organismo se reunirá solicitud de Alemania, en nombre de los países de la Unión Europea (UE) con representación en el organismo, luego de que el gobierno turco, encabezado por Recep Tayyip Erdogan confirmó que mantendrá operaciones en el norte de Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el pasado 10 de octubre una reunión a puerta cerrada para discutir la ofensiva. En ella Bélgica, Francia, Polonia y Reino Unido, y Alemania, más Estonia, que será miembro en el próximo Consejo de Seguridad criticaron la ofensiva turca y han reclamado que Ankara ponga fin a los ataques contra los kurdos.

El lunes, Estados Unidos le pidió a Erdogan que “detenga la invasión” a Siria. No obstante, este martes Ankara indicó que continuará con sus operaciones en el norte de Siria “con o sin apoyo” del mundo.

La ofensiva turca, que comenzó el pasado 9 de octubre, se dirige contra las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), integrante principal de las FSD y aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI), aunque Turquía las considera grupos terroristas.

Este martes se anunció que el vicepresidente Mike Pence viajará a Turquía para intentar negociar con el Gobierno turco un alto el fuego que ponga fin a las operaciones militares de ese país contra los kurdos en el norte de Siria.

En las últimas horas, la situación sobre el terreno ha cambiado, las fuerzas leales al Gobierno sirio de Bashar al Assad, respaldadas por Rusia, han ocupado gran parte del terreno en el norte de Siria, mientras que la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos se ha ido retirando, resultado de un acuerdo entre Washington y Moscú.

El gobierno de Estados Unidos anunció que subirá los aranceles al acero de Turquía hasta el 50 por ciento, al mismo tiempo que cerró la puerta a un acuerdo comercial entre ambos países, mientras que España ha confirmado que apoya un embargo de Armas a Turquía.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.