Consumo privado se mantiene estable en julio

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) no registró variación en julio de 2019 frente al mes inmediato anterior, cuando avanzó 0.7 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por componentes, en dicho mes, el consumo en Bienes de origen importado aumentó 6.2 por ciento; en tanto que en Bienes y Servicios de origen nacional disminuyó 0.8 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un avance real de 1.0 por ciento en julio de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual sumó cuatro meses al alza a tasa anual.

A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales mostraron un alza de 0.3 por ciento (los gastos tanto en Bienes, como en los Servicios se elevaron 0.4 por ciento, en lo individual) y en Bienes de origen importado se incrementaron 6.9 por ciento con relación a julio de 2018.

El INEGI apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 2.2 por ciento en julio de este año respecto a igual mes de 2018, con una tendencia positiva desde el séptimo mes de 2013.

A su interior, refirió, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 1.1 por ciento; mientras que el de origen importado avanzó 11.5 por ciento en comparación con el séptimo mes de 2018, según cifras originales.

De enero a julio de 2019, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 1.1 por ciento respecto igual lapso del año previo, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 1.0 por ciento, y las de origen importado subieron 1.9 por ciento.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.