Diputados aprueban Ley de Ingresos 2020

Con 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2020 con una ampliación de 6 mil 981 millones de pesos con respecto a la iniciativa del Ejecutivo, para alcanzar así un total de 6 billones 103 mil 317 millones para el próximo año.

Legisladores de las diversas bancadas presentaron 37 reservas a once artículos para su discusión en lo particular.

Pese a las presiones de un grupo de legisladores de Morena, PT y PES para reducir el superávit fiscal de 0.7 a 0.5 por ciento del PIB y obtener recursos adicionales con esa fórmula, la mayoría se impuso y mantuvo sin modificación alguna ese indicador.

Tampoco se tocó la estimación de 49 dólares por barril de petróleo, ni el tipo de cambio esperado de 20 pesos por dólar.

No obstante, los grupos parlamentarios de la oposición alertaron respecto a una sobreestimación de los ingresos para el año entrante y los eventuales recortes al gasto.

El priista Fernando Galindo señaló que la sobreestimación de la Ley de Ingresos alcanzaría entre 150 mil millones y 160 mil millones de pesos, casualmente un monto equivalente a los fondos estabilización presupuestal de los que se ha querido echar mano.

“Podemos sortear la sobreestimación próximo año, pero para 2021 no vamos a tener fondos de estabilización”, advirtió.

La panista Cecilia Patrón acusó a su vez al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de provocar la desaceleración económica hasta cero por ciento en menos de un año, además de negar el dinero para la compra de medicinas y otras prioridades.

Lamentó la irresponsabilidad financiera que a su juicio caracteriza la Ley de Ingresos 2020 y sostuvo que, cuando la realidad alcance a la administración morenista, tendrán que recortar el gasto federal.

Por Morena, el diputado Pablo Gómez reviró a los cuestionamientos y acusó a la oposición de votar en contra por no encontrar los “estímulos fiscales ratoneros” ni las prebendas que a su juicio pretende obtener del presupuesto federal.

El legislador morenista convocó a sus adversarios a un acuerdo para la transformación de la política económica y amagó: “Les proponemos un pacto político y, si no lo logramos, el próximo año haremos reforma fiscal sin ustedes”.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.