El Enfrentamiento que viene entre el INE y la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que nadie debe estar por encima de la ley; sin embargo, parece que algunos de sus colaboradores no lo entienden así y ya metieron al tabasqueño en aprietos con el Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Lorenzo Córdova. El presunto uso de programas sociales con fines político-electorales podría desatar otro enfrentamiento entre el Primer Mandatario y un órgano autónomo. Mientras eso pasa, tal parece que algunos servidores de la Nación siguen con viejas prácticas, como lo publiqué en mi columna pasada (25 de septiembre), en la que preciso que al nuevo delegado federal en Jalisco, Armando Zazueta Hernández, es señalado por posicionar a diversas personas en puestos estratégicos con fines netamente electorales, quejas que ya están en el INE, en Palacio Nacional y en la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero.

Hoy les confirmo que funcionarios de Jalisco dicen que un nuevo escándalo se avecina, ya que Armando Zazueta ordenó a los subdelegados regionales que a partir de hoy primero de octubre, ya no tengan familiares contratados con el fin de no incurrir en faltas administrativas por el delito de cohecho. ¿Esto significa que sí había subdelegados que tenían en nómina a sus parientes?. El superdelegado giró el oficio SB/DEPD/1972/2019 a los 15 subdelegados regionales a quienes les recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas castiga el cohecho. Ante ello, algunos de los llamados servidores de la Nación dicen que esta recomendación también la debería acatar el propio Zazueta, y recordar que también se castiga el abuso de funciones y el tráfico de influencias.

Superdelegados como el de Jalisco, se confirmen o no los motivos de las quejas, han provocado que López Obrador esté en la mira del INE. La semana pasada, el órgano electoral citó al Presidente y a la secretaria del Bienestar, Luisa María Albores, por la investigación de la presunta promoción del Mandatario en indumentaria de servidores de la Nación. El Presidente les dijo al INE que no lo confundan porque “eso sí calienta”, y el consejero electoral Ciro Murayama le respondió que no se le dará un trato preferencial. Basta con recordar que citatorios similares se les dieron a Felipe Calderón en 2011 y a Enrique Peña Nieto en 2015.

Esto apenas es el inicio, pues aún falta ver si el órgano autónomo abre la investigación solicitada por los subdelegados Leonel Guzmán, Armando Vargas, Blanca Vargas y María de Jesús Padilla, quienes señalan a Zazueta Hernández de incurrir presuntamente en faltas electorales y persecución política. Sin duda habrá más de este tema que se calienta en Jalisco.

Acelerar la bancarización

En la actualidad, los créditos de nómina son una de las alternativas de financiamiento más recurridas por los mexicanos en edad productiva, pues a diferencia de los bancarios, permiten que grupos poblacionales cuyo historial crediticio no permitiría que alguna institución bancaria les prestara dinero, accedan al financiamiento casi de manera inmediata. Además, ofrece tasas de interés de entre 20 y 24.5%, lo que representa intereses más bajos respecto de los que se deben pagar en los créditos personales.
Entre las ventajas que tienen los créditos de nómina se encuentra también el fácil cumplimiento de los pagos; toda vez que las mensualidades se descuentan directamente del salario de los trabajadores.

Lo anterior quiere decir también que el modelo conlleva un riesgo mínimo para las empresas del ramo; hay quienes tienen tasas de incumplimiento de pago de tan solo 1.5%, una de las más bajas del país, dicho sea de paso quién ocupa ese lugar es Crédito Real de Ángel Romanos, la firma tiene un modelo de negocios que se complementa con portafolios diversificado, en el caso de sus productos están enfocados en créditos personales, financiamiento de autos usados y financiamiento a PyMes, lo que les ha permitido disponer de tres líneas de crédito por más de mil 600 mdp y propiciar una cartera que asciende a más de 40 mil mdp con presencia en el mercado internacional. Lo demás a seguir este éxito.

Leyes Fiscales

El paquete económico 2020 plantea una serie de modificaciones a las leyes fiscales en materia de subcontratación que impactarán de manera negativa al sector. La Secretaría de Hacienda establece la obligación de los contribuyentes contratantes de estos servicios de calcular, retener y enterar el 100 por ciento del IVA causado por dichas operaciones. Hay una organización de talento humano de nombre TallentiaMX que dirige Elías Micha, que está proponiendo aplicar la retención y entero de una tercera parte del IVA causado por dichas operaciones, lo que permitiría continuar con su operación a las empresas que efectivamente prestan este servicio, pero, al mismo tiempo, atacar aquellas que utilizan esta figura, para beneficiarse indebidamente y en detrimento del fisco federal.

La fecha límite para aprobar estas modificaciones es el 31 de octubre del presente año, aunque se prevé que sea unos días antes. Así que no está mal que se aporten elementos objetivos y datos a la discusión de las modificaciones, pues esta actividad combate la informalidad en la economía, además de que es el sector que mayor capacitación otorga a sus empleados, entre otros beneficios.

Voz en Off

Con una inversión estadounidense y japonesa de 366 millones de dólares se inauguró en el municipio de Satevó, Chihuahua, la mina Los Gatos, que producirá 2 mil 500 toneladas diarias de mineral para producir concentrados de plata, plomo y zinc. Estos millones equivalente a más de 7 mil 283 millones de pesos, se produce en momentos que el país requiere de capitales frescos que apoyen la reactivación de la economía nacional.
En la coinversión es producto de la alianza entre las empresas Sunshine Silver Mining, de capital estadounidense, y la japonesa, Dowa. La construcción del proyecto generó mil 800 empleos y en la fase de operación creará 510 plazas.

Las empresas participantes apostaron su inversión para fortalecer al llamado “cinturón de plata” de México, que incluye Chihuahua. México ocupa el primer lugar del mundo en la extracción de plata, con una producción de 196 millones de onzas anuales. En la inauguración de la mina estuvieron presentes: Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía; Yasushi Takase, embajador de Japón en México; Masao Yamada, presidente de Dowa; Steve Orr, presidente de Sunshine Silver Mining, y Javier Corral, gobernador de Chihuahua…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.