El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.25% o 4.8 centavos

El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.25% o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, respetando el soporte clave de 19.25 pesos indicado por el promedio móvil de 200 días, nivel que no ha sido perforado desde la primera semana de agosto. El desempeño del peso fue contrario a lo observado por la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, las cuales perdieron frente al dólar ante dudas sobre la estabilidad del acuerdo alcanzado la semana pasada entre Estados Unidos y China. Por su parte, en Reino Unido volvió a surgir el nerviosismo, pues de acuerdo a negociadores, es baja la probabilidad de que en la semana se logre un acuerdo con la Unión Europea.

En cuanto a indicadores económicos, se destacaron las cifras de comercio exterior de China, las cuales fueron desfavorables, pues en septiembre las exportaciones se contrajeron a una tasa anual de 3.2%, mientras que las importaciones cayeron a una tasa anual de 8.5%.

No obstante, la percepción de riesgo fue moderada y se debió en parte a que el mercado de dinero permaneció cerrado en Estados Unidos por la conmemoración del Día de la Raza, lo que redujo la liquidez observada en el mercado de capitales y el mercado cambiario.

Un factor que contribuyó con la estabilidad del peso mexicano fue la publicación de estadísticas positivas para el mercado laboral en México. De acuerdo al IMSS, durante septiembre se crearon 145,416 empleos formales, lo cual fue el cuarto mayor incremento para un mes igual desde que la serie se comenzó a publicar en 1997. Con lo anterior, en el año se acumula la creación de 488,061 empleos y además se genera la expectativa de que la economía mexicana podría estar empezando a mostrar un impulso después de la marcada desaceleración económica desde inicios de año.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.2528 y un máximo de 19.3592 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2305 y un máximo de 21.3654 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1013 y un máximo de 1.1051 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.